El tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas.
Según la Organización Mundial de la Salud es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados, y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad. Se calcula que sólo en Argentina mueren cada año 40.000 personas por esta causa.
El tabaquismo no sólo afecta la salud de los fumadores, sino también a la personas no fumadoras que están expuestas al humo de tabaco por convivir con fumadores. Se los denomina «fumadores pasivos»porque su organismo también se ve afectado por las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco.
En especial, esta situación resulta sumamente perjudicial para los niños pequeños en los que puede llegar a causar: muerte súbita del lactante, infecciones a repetición, trastornos del desarrollo y del comportamiento.
En las últimas décadas, las medidas para desalentar el consumo de tabaco y proteger al público del tabaquismo pasivo se han vuelto cada vez más estrictas y amplias, lo que ha provocado una disminución del consumo de tabaco en muchas partes del mundo.
Entre 2000 y 2020, la prevalencia del tabaquismo entre personas de 15 años o más disminuyó entre un 30% y un 60% en países como Estados Unidos, Alemania, Japón y Brasil. Pero los datos de la OMS también revelan una excepción notable: Francia, donde la prevalencia del tabaquismo entre la población apenas ha disminuido en veinte años.
Datos para concientizar
Foto: Reuters.
Seguí leyendo sobre