La obesidad plantea un reto cada vez mayor en Europa: uno de cada seis ciudadanos de la UE es obeso y más de la mitad de los adultos de la UE tiene sobrepeso.
La obesidad es un grave problema de salud pública, ya que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, las cardiopatías coronarias y algunos tipos de cáncer.
Por término medio en la UE, el sobrepeso y la obesidad reducen la esperanza de vida en casi tres años, según el informe «Health at a Glance» de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): Europa 2020 : Estado de la salud en el ciclo de la UE».
Según estimaciones recientes, el sobrepeso y la obesidad causan más de 1,2 millones de muertes al año en la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comprende 53 países.
El informe de la OMS «European Regional Obesity Report 2022» muestra que la obesidad es la cuarta causa más importante después de la hipertensión arterial, los riesgos alimentarios y el tabaco, y corresponde a más del 13% del total de muertes.
El índice de masa corporal (IMC) está ampliamente aceptado como la medida más útil de la obesidad en adultos (mayores de 18 años) cuando sólo se dispone de datos sobre el peso y la talla.
Es una medida del peso de una persona en relación con su altura.
La tabla anterior muestra la clasificación de resultados del IMC de la OMS:
● < 18,50: bajo peso;
● 18,50 – < 25,00: rango normal;
● >= 25,00: sobrepeso;
● >= 30,00: obesidad.
Las tasas de sobrepeso y obesidad difieren significativamente en función del sexo, la edad y el nivel educativo.
Entonces, ¿cómo varían las tasas de obesidad y sobrepeso en Europa? y ¿qué países tienen la población más obesa?
Más de la mitad de los adultos de la UE tienen sobrepeso
En 2019, el 44,8% de los adultos que vivían en la UE tenían un peso normal, mientras que más de la mitad (52,7%) tenían sobrepeso, y el 2,5% tenían bajo peso, medido por su IMC, según Eurostat, la oficina estadística oficial de la UE.
El sobrepeso se clasifica en dos grandes grupos: preobesos y obesos. A continuación los examinamos con más detalle.
La proporción de personas con sobrepeso varía significativamente en la UE.
La mayor proporción de adultos con sobrepeso en Croacia y Malta
Croacia y Malta (ambas con un 64,8%) tenían la mayor proporción de personas con sobrepeso de la UE. Casi dos de cada tres se consideraban que tenían sobrepeso en estos países.
Si se incluyen la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y dos países candidatos a la UE, les seguían Islandia, Chequia y Hungría, donde la tasa de sobrepeso era del 60% o superior.
Las tasas más bajas de sobrepeso en Italia y Francia
La proporción más baja de personas con sobrepeso se registró en Italia (45,7%), Francia (47,2%) y Luxemburgo (48,4%). Estos fueron los únicos países con una tasa de sobrepeso inferior al 50%.
Uno de cada seis adultos en la UE es obeso
Si nos fijamos en los detalles de los adultos con sobrepeso, el 16,5% de los adultos eran obesos -alrededor de uno de cada seis- y el 36,2% eran preobesos en la UE.
En 2019, la proporción de obesos variaba del 10,9% en Rumanía al 28,7% en Malta.
Al menos uno de cada cinco adultos era obeso en 12 de los 33 países de toda Europa.
Obesidad en los «Cuatro Grandes» de la UE y en el Reino Unido
La tasa de obesidad era del 21% en el Reino Unido (datos de 2017). En las llamadas «Cuatro Grandes» economías de la UE, Alemania (19%) tenía la tasa de obesidad más alta, seguida de España (16%), Francia (15%) e Italia (11,7%).
La prevalencia de la obesidad va en aumento
En las dos últimas décadas, la prevalencia de la obesidad ha aumentado en la UE, según el informe de la OCDE «Health at a Glance: Europa 2020» de la OCDE.
Entre los 18 países de la UE con datos disponibles desde aproximadamente el año 2000, la tasa media de obesidad aumentó del 11% en 2000 al 15% en 2008, y al 17% en 2018.
Entre 2008 y 2017/18, la tasa de obesidad aumentó en casi todos los países, excepto en Chipre y Hungría.
En este periodo, cuatro países nórdicos registraron el mayor aumento de la tasa de obesidad. Islandia (6,5 puntos porcentuales) tuvo el cambio más alto, seguida de Finlandia (4,3 puntos porcentuales), Noruega (4,2 puntos porcentuales) y Suecia (3,8 puntos porcentuales).
¿Por qué varían significativamente las tasas de sobrepeso y obesidad?
No existe una respuesta sencilla para explicar la variación de las tasas. En un artículo titulado «Prevalencia del sobrepeso y la obesidad en adultos en 20 países europeos, 2014», publicado en European Journal of Public Health, se constató que la prevalencia global era mayor en los países de Europa del Este en comparación con los países del centro y del norte.
La prevalencia del sobrepeso y la obesidad estaba relacionada con las características socioeconómicas. El bajo nivel socioeconómico se describe como asociado a la obesidad.
«El estatus socioeconómico puede influir indirectamente en el estado ponderal a través de los hábitos dietéticos, el buen acceso a instalaciones para hacer ejercicio, los conocimientos sobre salud y la participación en actividades físicas», sugería el artículo.
La tasa de sobrepeso fue mayor en hombres que en mujeres en todos los países
El género es una variable significativa a la hora de explicar las tasas de sobrepeso. En los 33 países europeos era mayor en los hombres que en las mujeres.
En la UE, el 60,2% de los hombres tenía sobrepeso, mientras que esta tasa era del 45,7% en las mujeres.
Las diferencias entre sexos eran significativas. La mayor diferencia se registró en Luxemburgo (20,1 puntos porcentuales), seguido de Chequia (19,2 puntos porcentuales) y Chipre (18,6 puntos porcentuales).
Sin embargo, la diferencia entre sexos no era considerable en algunos países como Turquía (2 puntos porcentuales) y Letonia (3,2 puntos porcentuales).
La proporción de mujeres obesas era mayor que la de hombres en varios países
Cuando observamos la obesidad por género, los datos muestran una historia distinta a la que hemos visto cuando se trata de sobrepeso.
En 2019, no hubo diferencias sistemáticas entre sexos en cuanto a la proporción de hombres y mujeres obesos.
En la UE, la tasa de obesidad fue del 16,8% en los hombres, mientras que fue ligeramente inferior en las mujeres (16,3%).
La mayor proporción de hombres obesos (30,6%) y mujeres obesas (26,7%) se registró en Malta.
En 11 de los 30 países, la proporción de adultos obesos era mayor en las mujeres que en los hombres.
Entre estos países se encontraban Turquía, Letonia, Estonia, Lituania, Países Bajos, Finlandia, Francia, Portugal, Dinamarca, Irlanda y Suecia.
Llama la atención el estado de las mujeres obesas en Turquía y Letonia, ya que su proporción era sustancialmente mayor que la de los hombres. Así, la diferencia entre sexos era significativamente alta en estos países, respectivamente 7,8 puntos porcentuales y 6,1 puntos porcentuales.
La proporción de sobrepeso aumentó en general con la edad
Excepto en el caso de los mayores de 75 años, cuanto mayor es el grupo de edad, mayor es la proporción de personas con sobrepeso en la UE.
El grupo de edad de 18 a 24 años registró los porcentajes más bajos de personas con sobrepeso (25%), mientras que el grupo de 65 a 74 años tuvo los porcentajes más altos (65,7%).
Lo mismo ocurría con la tasa de obesidad (6% frente a 22%).
Hubo algunos países, como Dinamarca, Irlanda y Suecia, en los que el porcentaje de sobrepeso fue mayor en el grupo de edad de 54 a 64 años, lo que indica ligeras excepciones.
El nivel educativo importa en el sobrepeso y la obesidad
También se observó un patrón claro en el nivel educativo. Las proporciones de personas con sobrepeso y obesidad disminuyen a medida que aumenta el nivel educativo en la UE.
En 2019, el porcentaje de adultos con sobrepeso entre aquellos con un nivel educativo bajo se situó en el 59%, mientras que fue del 54% para aquellos con un nivel educativo medio y del 44% para los adultos con un nivel educativo alto.
Asimismo, el 20% de los adultos con un nivel educativo bajo y el 17% con un nivel educativo medio y el 11% de los adultos con un nivel educativo alto eran obesos en la UE.
La tasa de sobrepeso era mayor entre los que tenían un nivel educativo bajo que entre los que tenían un nivel educativo alto en todos los países de la tabla.
La brecha educativa entre los niveles bajo y alto varía sustancialmente en la población con sobrepeso. Oscilaba entre 4,6 pp en Noruega y 36,5 en Turquía. Esta cifra era de 20,8 puntos porcentuales en la UE.
La OMS advierte de que esta brecha también se traduce en una mayor desigualdad en los resultados sanitarios y laborales.
El nivel educativo se basa en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) y se refiere a:
● Bajo: educación preescolar, primaria y secundaria inferior (niveles CINE 0-2);
● Medio: educación secundaria superior y postsecundaria no terciaria (niveles CINE 3 y 4);
● Alta: educación terciaria (niveles CINE 5-8).
Causas de la obesidad y sugerencias para frenar su aumento
Según el informe de la OCDE, el aumento de la prevalencia de la obesidad se debe a varios factores de comportamiento y medioambientales. Entre ellos figuran la urbanización, el aumento del sedentarismo y la disponibilidad y comercialización generalizadas de alimentos hipercalóricos.
«Los grupos socialmente desfavorecidos corren un riesgo especial de padecer obesidad, ya sea debido a unos hábitos alimentarios menos saludables o a la falta de actividad física», señala también el informe.
«La obesidad es una enfermedad multifactorial compleja», escribió en el informe el Dr. Hans Kluge, Director Regional de la OMS para Europa. Eso significa que ninguna intervención por sí sola puede frenar el aumento de la creciente epidemia de obesidad».
Con información de Euronews,
Seguí leyendo sobre