Difícilmente el debate tenga un impacto profundo en la intención de voto de los argentinos, asumen como cierto reconocidas consultoras, posterior al primer Debate Presidencial celebrado en Santiago del Estero.
Si el resultado se analiza por la capacidad para transmitir propuestas, la medalla podría ser para Myriam Bregman o Sergio Massa. Si se evalúa el oportunismo para meter golpes de efecto, ahí mostró destreza Patricia Bullrich. Si el análisis se concentra en la chance de captar votos nuevos, Juan Schiaretti. Si la puja se trata, en cambio, de consolidar apoyos, Javier Milei difícilmente los pierda por su exposición.
Aun así, hasta el momento, todas las encuestas dan primero a Milei y la mayoría ubica segundo a Massa, aunque con brechas que se estarían achicando respecto a Bullrich. Todavía nos queda un final abierto e incierto.
El bloque de arranque cuyo tópico era sobre economía, captó la mayor atención de la noche, de este modo se explica por que los dos candidatos mejor posicionados, Massa y Milei, gastaron sus cinco oportunidades de derecho a réplica allí. La inflación es la principal preocupación de los argentinos y fue una de las palabras más escuchadas durante toda la jornada.
Pero, sin duda, la principal controversia de la noche, fue la del candidato de La Libertad Avanza al aseverar que «No fueron 30.000 los desaparecidos, sino 8.753», y nuevamente poner en boga la «Teoría de los dos demonios».
Antes del primer debate, algunos sondeos alertaban que hasta más de un 40% de los electores podría rever su voto para el 22 de octubre. Y la gente mostró interés en consecuencia: la transmisión en vivo tuvo picos de 40 y pico de puntos de rating entre el cable y la televisión abierta. ¿Cuántos cambiarán realmente su decisión?
El próximo domingo 8 de octubre, los cinco candidatos a la presidencia se reunirán una vez más, exactamente una semana después de este primer debate oficial.
Este evento se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Foto: C5N