Varias empresas están abocadas al análisis y estudio de como plantear el «trabajo flexible» para este 2024. Entre ellas, encontramos a la empresa de software «Scoop», encargada de plantear por expertos las perspectivas de la industria.
Una de sus más destacadas predicciones es que los directores ejecutivos finalmente van a renunciar a los esfuerzos que han sido tan comunes este año de obligar a toda la plantilla a volver a la oficina. La razón, dicen, es que «los ejecutivos se verán obligados a admitir que sus mandatos de volver a la oficina no mejoraron la productividad”. Aunque puede que hasta finales de 2024 no pase.
Quien también se hace eco de esto, es Annie Dean, experta en trabajo flexible desde hace mucho tiempo y directora de Team Anywhere en la empresa de software Atlassian. Dean, además es avalada por su experiencia ya que dirigió durante la pandemia, una de las empresas más exitosas en trabajo remoto: Meta. Ella fue la encargada de llevar a cabo esta transformación y la adopción de políticas de trabajo a distancia que la empresa de Zuckerberg tomo en principios de la pandemia.
Dice el informe de Scoop que para tener una idea de lo que deberíamos esperar para 2024, «le preguntamos a 13 de los principales ejecutivos, investigadores y académicos sus principales predicciones». Estas predicciones cubren una amplia gama de temas, desde la utilización de la oficina hasta cómo usamos nuestro espacio y cómo construimos la cultura.
La flexibilidad es clave, dicen los expertos
Dice el informe que Diciembre es un momento fantástico para hacer balance del año y predecir lo que sucederá en el año venidero. «2023 ha sido un año fascinante en lo que respecta al trabajo flexible. Si bien muchos predijeron una recesión y un regreso significativo a la oficina en 2023, las tasas de ocupación se han mantenido estables en lo que va del año».
Es decir, que por más que muchos jefes se empeñen en volver a la oficina, la mayoría de firmas siguen apostando por el trabajo híbrido en diferentes formas. Y eso ha llevado incluso a empresas a echar para atrás sus planes iniciales: el porcentaje de empresas estadounidenses que ofrecen flexibilidad en el lugar de trabajo ha aumentado del 51% a principios de 2023 al 62% en nuestro último informe trimestral.
Desde hace años, expertos como Dean han dicho que la flexibilidad es clave, y los empleados también han dejado clara esa prioridad, como podemos ver en las decenas de estudios que se publican casi a diario.
La ex jefa de teletrabajo de Meta y líder de Atlassian afirma que «sólo uno de cada tres ejecutivos con mandato en el cargo está convencido de que sus políticas internas han tenido un efecto positivo en la productividad».
Otra líder que aparece en el informe, Cara Allamano, que dirige las operaciones de personal en la empresa de software de gestión Lattice está de acuerdo con Dean. Afirma que «los mandatos de regreso a la oficina no proporcionarán una “solución rápida” a los problemas de productividad y compromiso», aunque los jefes quieren que sí sea así.
En conclusión, múltiples estudios indican que la flexibilidad horaria y el teletrabajo favorecen a los trabajadores en distintas formas y a su vez, aumentan la productividad a la hora de desempeñarse en sus labores. Por su parte, dice el informe que «los líderes que buscan activamente tecnología más eficaz sin duda atraerán y retendrán a los mejores talentos» y que el verdadero atractivo para los trabajadores serán las empresas que prioricen claramente la flexibilidad siempre que sea posible.
Fotos: Archivo.
Seguí leyendo sobre