10 minutos de una actividad pueden mejorar tu salud mental

La ansiedad, una respuesta común a situaciones de estrés, afecta a millones de personas en todo el mundo, quienes a menudo carecen de tiempo para dedicarse a actividades de relajación. Sus síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

Sin embargo, una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Southampton y la Universidad de Bath sugiere que dedicar solo 10 minutos diarios a una conocida práctica de meditación conocida como «mindfulness», podría ofrecer un gran alivio.

¿Qué es el mindfulness?
El mindfulness es, en esencia, estar plenamente presentes en el momento actual. Es una invitación a liberar la mente, crear un espacio y observar la vida con una actitud de curiosidad, evitando cualquier tipo de juicio. En una sociedad que vive a un ritmo acelerado, invita a aprender a pausar, recordando que lo verdaderamente importante sucede en el presente, en el «aquí y ahora».

El doctor Jon Kabat-Zinn, en el año 1979, utilizó este modo terapéutico en la clínica de la reducción del estrés del Hospital de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos. Allí, crearon un programa de 8 semanas basado en mindfulness para la reducción del estrés  (MBSR), destinado a ayudar a las personas a aprender a convivir con condiciones médicas crónicas.

El estudio, publicado en el British Journal of Health Psychology, incluyó a 1.247 adultos de 91 países diferentes. Los participantes, en su mayoría sin experiencia previa en mindfulness, fueron asignados al azar a dos grupos: uno que realizaba una rutina diaria de mindfulness durante un mes, y otro grupo de control que escuchaba fragmentos de «Alicia en el País de las Maravillas».

Las sesiones de mindfulness, accesibles a través de aplicaciones móviles gratuitas, consistían en ejercicios de relajación, escaneo corporal, atención en la respiración, establecimiento de intenciones y autorreflexión.

Los resultados arrojaron que aquellos que la practicaron reportaron una reducción del 19,2% en los síntomas de depresión, una disminución del 12,6% en la ansiedad y una mejora del bienestar general en un 6,9%, en comparación con el grupo de control. Además, el grupo de mindfulness mostró una actitud más positiva hacia la salud, con un 7,1% más de intención de adoptar hábitos saludables, como mejorar la alimentación, el ejercicio y el sueño.

Una herramienta accesible para mejorar la salud mental
El Dr. Ben Ainsworth, coautor del estudio y líder del Grupo de Intervención Digital en la Universidad de Southampton, subrayó la importancia de estos hallazgos: «La investigación demuestra cómo la tecnología digital, como una simple aplicación gratuita, puede ayudar a las personas a incorporar técnicas de mindfulness en su vida diaria, adaptándose a sus necesidades y rutinas».

Los efectos positivos del mindfulness no solo se observaron durante el mes de práctica. Un seguimiento realizado 30 días después mostró que los beneficios en el bienestar y la calidad del sueño se mantuvieron, lo que sugiere que incluso sesiones breves y diarias pueden tener un impacto duradero en la salud mental.

La psicóloga Masha Remskar, experta en cambio de comportamiento y mindfulness en la Universidad de Bath, y líder del estudio, destacó que los beneficios no se limitan a la ansiedad y la depresión. «Este estudio muestra que el mindfulness puede extender sus beneficios a otros comportamientos de salud, como mejorar la calidad del sueño y fortalecer las intenciones de llevar un estilo de vida saludable. Las habilidades psicológicas desarrolladas a través del mindfulness pueden ser clave para establecer y mantener hábitos saludables», comentó Remskar.

Fotos: Web.

Seguí leyendo sobre