La empresa global con sede en Inglaterra, AstraZeneca, dejará de comercializar su vacuna contra la covid-19, Vaxzevria, a partir de este martes en la Unión Europea, por petición propia.
La Comisión Europea notificó que, a petición de la compañía, retira la autorización de comercialización del medicamento. Desde la farmacéutica explicaron la decisión por la falta de demanda y el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, señalaron en una nota.

La retirada del mercado no quiere decir que la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna, sea ineficaz ni mucho menos.
Con motivos de restarle importancia al suceso, un portavoz de la Comisión Europea explicó que este hecho no es infrecuente cuando los productos no tienen demanda en la Unión Europea.
Mientras tanto, Pfizer admitió la muerte de un niño durante una terapia génica experimental. «Un evento adverso grave fatal fue reportado como paro cardíaco para un participante en el estudio de Fase 2 DAYLIGHT», señaló un portavoz de la compañía a Reuters en una respuesta por correo electrónico.

La empresa dijo que, junto con el comité externo independiente de supervisión de datos, está en proceso de revisar los datos para comprender la posible causa.
Fotos: Archivo.
Seguí leyendo sobre