Los riesgos de las bebidas energéticas

El mercado de las bebidas energéticas sigue creciendo y se consumen cada vez más desde edades tempranas, incluso antes de terminar la primaria. Estas bebidas se encuentran en kioscos, clubes y boliches, y se usan para estudiar, trabajar, hacer ejercicio o simplemente por gusto. Sin embargo, los cardiólogos advierten sobre sus riesgos para el corazón.

Un estudio reciente de la Clínica Mayo, publicado en la revista Heart Rhythm, evaluó a 144 pacientes con arritmias que sobrevivieron a un paro cardíaco. Se encontró que el 5% de ellos había consumido bebidas energéticas poco antes del evento. Aunque no se puede confirmar una relación causal directa, los autores del estudio recomiendan precaución con su consumo.

Las bebidas energéticas contienen ingredientes como cafeína, taurina y guaraná, que pueden afectar la frecuencia y la contractilidad cardíaca, aumentando el riesgo de arritmias, especialmente en personas con enfermedades cardíacas genéticas. Luis Aguinaga, cardiólogo especialista en arritmias, explica que estos estimulantes pueden desencadenar o agravar condiciones cardíacas subyacentes.

Además, debido a que las bebidas energéticas están catalogadas como suplementos dietarios, no están reguladas estrictamente por organismos como la FDA en EE.UU. o la ANMAT en Argentina. Estudios anteriores ya habían mostrado una posible correlación entre el consumo elevado de cafeína y el paro cardíaco súbito. Los autores del estudio y otros expertos sugieren limitar su consumo, incluso en la población general, debido a sus posibles efectos adversos, y alertan sobre el uso en personas con enfermedades cardíacas genéticas.

Fotos: Web.

Seguí leyendo sobre