A lo largo de su vida, el presidente asesinado hace 60 años dejó innumerables sentencias que todavía son recordadas. Te dejamos 10 de ellas sobre la sociedad, la libertad, la paz, los enemigos, la igualdad entre los seres humanos y su vida personal.
1. “Si una sociedad libre no puede ayudar a los muchos que son pobres, no puede salvar a los pocos que son ricos”.
2.“El ser humano tiene en sus manos el poder para abolir toda forma de pobreza pero también para terminar con toda forma de vida humana. Aun así, se siguen debatiendo en el mundo las mismas convicciones revolucionarias por las que pelearon nuestros antepasados, la creencia de que los derechos humanos no derivan de la generosidad del Estado, sino de la mano de Dios.”
3.“Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres”.
4. “Primero, examinemos nuestra actitud hacia la paz en sí misma. Muchos piensan que es imposible. Muchos creen que es irreal. Pero ese es un peligroso pensamiento derrotista. Lleva a la conclusión de que la guerra es inevitable, que la raza humana está condenada, de que estamos atrapados por fuerzas que no podemos controlar. No podemos aceptar esa visión. Nuestros problemas son fruto del Hombre y sólo el Hombre puede resolverlos. Y todo Hombre puede ser tan grande como quiera. Ningún problema del destino humano está más allá del ser humano”.
5. La Humanidad tiene que poner fin a la guerra o la guerra pondrá fin a la Humanidad”.
6. “Los que hacen imposible una revolución pacífica, harán inevitable una revolución violenta”.
7. “Esta tarde, luego de una serie de amenazas y discursos desafiantes, se logró la admisión en una universidad de dos calificados jóvenes de Alabama que, casualmente, han nacido negros. Espero que cada americano, viva donde viva, se detenga a examinar su conciencia acerca de éste y otros incidentes. Cuando los americanos son enviados a Berlín o a Vietnam, no hay un cartel que diga ‘Para Blancos Solamente’.
8. Por lo tanto, voy a pedir al Congreso que promulgue una legislación que dé a los americanos el derecho a ser servidos en todos los sitios abiertos al público: hoteles, restaurantes, teatros, almacenes y cualquier establecimiento similar. Voy a pedir al Congreso que le permita al gobierno federal participar de lleno en el diseño de leyes que terminen con la segregación racial y que incluya en esas futuras leyes el derecho al voto de la comunidad negra”. (Discurso televisado del 11 de junio de 1963, tras los disturbios raciales en Alabama encabezados por el gobernador George Wallace)
9. “La victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana”.
10.“Entonces, ciudadanos, no pregunten qué puede hacer su país por ustedes. Pregunten qué pueden hacer ustedes por su país”.
Fotos: Reuters.
Seguí leyendo sobre