Adorni insistió con el cumplimiento del protocolo antipiquetes

El gobierno de Javier Milei le respondió este martes a la administración de Axel Kicillof por su decisión de no adherir en la provincia de Buenos Aires al protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. «Nuestra prioridad es que el que quiera circular, circule; si esa no es la prioridad del gobierno provincial, y por eso no acata al protocolo, dará las explicaciones a cada uno de los bonaerenses», enfatizó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

«Cada gobernador será responsable por el acatamiento o no del protocolo, nuestra prioridad es que el que quiera circular, circule, si no es la prioridad del gobierno provincial, dará las explicaciones a cada uno de los bonaerenses, para nosotros primero está el cumplimiento de la ley y la libertad de circular», afirmó Adorni en referencia a la decisión de Kicillof.

Por la mañana, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, había manifestado que la Provincia no se iba a adherir a la medida porque no están «de acuerdo con las disposiciones» y porque «criminaliza la protesta».

«Lo que se ha hecho sobrepasa un límite que hemos tenido durante estos años de democracia, cuestiones de reconocimiento facial que hay que ver si están validadas desde la normativa legal», sostuvo.

En tanto, a pocas horas de la marcha de las organizaciones sociales a Plaza de Mayo, en un nuevo aniversario del 20 de diciembre de 2001, el vocero Adorni reiteró este martes que aquellos manifestantes que corten las calles «se quedarán sin plan social».

«Esperamos mañana tener una jornada en paz», expresó el portavoz en la conferencia en Casa Rosada e indicó: «La decisión es concreta: no estamos dispuestos a que el puntero, el intermediario o el dueño de la organización hagan un negocio».

En este punto, enfatizó que «el negocio de la pobreza se terminó en la Argentina».

«El Presidente lo dijo en la campaña y después de haber sido elegido Presidente, no queremos que se corte la circulación en la República Argentina, no solo en la 9 de Julio, sino en el resto del país. La libre circulación debe estar garantizada», sentenció.

Ante la consulta sobre cómo se actuará ante manifestaciones muy masivas, Adorni reiteró que «la decisión está tomada y es hacer cumplir la ley», pero que «los detalles mucho no se dan por cuestión de seguridad o del diseño del esquema» para que la circulación no quede cortada.

«Está claro que varias de las medidas que se están tomando están en línea con la disuasión previa, intentar que se comprenda que se va a seguir cobrando el plan social, que no es necesario ir a la protesta marcando lista para subir a medios de transporte y lo que tratamos es que se entienda que hay un montón de gente que se levanta temprano, paga sus impuestos, tal vez no gana lo que quiere y que la lucha cada día con un montón de cuestiones que necesita circular libremente», remarcó.

Además, afirmó que tienen «la absoluta tranquilidad» de que mañana harán «todo para que se cumpla no solo lo que el Presidente viene pregonando desde la campaña, sino todo lo que venimos diciendo día a día».

Y también reiteró que se abrirá una línea telefónica para denunciar aprietes contra los beneficiarios de planes sociales para que asistan a las marchas: «A todos los que reciban el plan social queremos llevar tranquilidad, no solo que no se les va a pedir los requerimientos que se pedían, donde el intermediario aprovechaba para hacer negocios con cada uno de ustedes, sino que ademas estará abierta la linea 134 para todo aquel que se sienta amenazado por algún dirigente, intermediario o puntero político, o alguien que los amanece con que si van a la marcha no se les va a quitar el plan».

«No les crean y llamen al 134 que tenemos un equipo preparado para tomar cada uno de los casos. No se les va a cortar el plan, quédense en sus casas, por supuesto que es un derecho constitucional el manifestarse, háganlo como marca la ley y respetemos el protocolo de la resolución de la ministra de seguridad Patricia Bullrich», cerró.

Fotos: Télam.

Seguí leyendo sobre