La canciller Diana Mondino reanudó conversaciones con el embajador chino en Argentina, Wang Wei, después de que la ministra de relaciones exteriores evitara confirmar una reunión con Florencia Miao-hunga Hsie, de la oficina Comercial y Cultural de Taiwán. Aunque desde Cancillería negaron la reunión, China expresó que Argentina aclaró la situación y reiteró la importancia de su relación.
Mientras Mondino busca fortalecer la relación con China y el ministro de economía, Luis Caputo, intenta renegociar el Swap, la amenaza china de dejar de comprar soja y carne a Argentina persiste, vinculada a la proximidad de la votación en Taiwán el 13 de enero.
El cambio ideológico de Milei, enfocándose en relaciones con democracias y desafiando regímenes autocráticos, entra en conflicto con la relación cercana previa con China. Es por eso, que Taiwán se vuelve un tema delicado, y la embajada China en Buenos Aires se alertó cuando el diputado Agustín Romo, se reunió con la representante comercial taiwanesa.
Además, China presiona a Argentina recordándole sus acuerdos con Brasil y buscando nuevos socios comerciales. La situación se complica ante la posibilidad de que Argentina defienda la independencia de Taiwán, un territorio clave en la cuarta revolución industrial. China considera a Taiwán como parte integral de su territorio.
La fortaleza económica de Taiwán en semiconductores la hace independiente, y la próxima elección presidencial taiwanesa se vuelve crucial. China advierte a Argentina, comparando la situación con las Islas Malvinas y recordando la política de «Una Sola China» que Argentina respalda. Para mantener el respaldo chino en la disputa por las Malvinas, Argentina debe evitar involucrarse en asuntos relacionados con Taiwán.
Foto: Télam.
Seguí leyendo sobre