Y sí, los campeones de la inflación ahora somos nosotros. Nuestro dato de inflación anual no sólo es el más alto de la región, sino del mundo. Con un 211,4% en 2023, Argentina superó al Líbano, que arrojó un 211% anual y a Venezuela que, de acuerdo con el dato del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) fue de 193%.
Ya en el cuarto lugar aparece Turquía, pero con una inflación anual significativamente más baja que los tres países del podio. El país euroasiático obtuvo una inflación anual de 68,4%; menos de un tercio de la tasa Argentina.
La inflación en América del Sur
Por otro lado, la inflación de diciembre del país petrolero fue de 3,9%. La realidad es que salvo Venezuela y Argentina, el resto de los países de la región tiene una evolución de precios anual menor a los dos dígitos. Colombia es el otro país que más se acerca a ese guarismo, al cerrar 2023 con una inflación de 9,28%.
Aún así, el dato mensual de diciembre en los distintos países sudamericanos es considerado alto, teniendo en cuenta su desempeño durante los últimos veinte años. Aparte de Argentina y Venezuela, Uruguay es el país que sigue en el ranking de mayor inflación durante el mes de diciembre, con un 5,5%.
Le siguen Bolivia (5%), Colombia (4,9%), Brasil (4,2), Perú (4%), Paraguay (4%), Chile (3,3%) y Ecuador (3%). Si bien para nosotros estos son números muy bajos, para estos países se tratan de datos muy altos. ¿A qué se deben estos números? El principal factor que empujó estos números fue la corriente . Este fenómeno climático desencadenó nuevas presiones inflacionarias en el último tiempo.
Fotos: Archivo.
Seguí leyendo sobre