El aumento de precio de los alimentos en un fenómeno universal. En ese contexto, el Banco Mundial (BM), publicó la actualización de su reporte de Seguridad Alimentaria, en el que destacó un dato que, la inflación de los alimentos se ubicó por encima del nivel general de suba de precios.
Por ello, la entidad laboró el ránking de los países más golpeados por la inflación de alimentos. A la cabeza se encuentra Venezuela (403%), lo sigue Líbano (278%) y en tercer puesto se encuentra Argentina (133%) .
Por debajo de Argentina se encuentra Turquía (72.86%), Egipto (71.4%), Pakistán (38.51%), Nigeria (26.34%), Hungría (17.9%), Reino Unido (13.6%), y cierra el Top 10, España con un 10.52%.
Previsiblemente, el Banco Mundial identificó la guerra entre Rusia y Ucrania como un factor que potenció la suba de precios de los alimentos y aumento de la inseguridad alimentaria a nivel mundial, particularmente por el alza de los precios de los granos y también por la reacción de los diferentes países al nuevo escenario.
“Tras la invasión de Rusia a Ucrania, han aumentado las políticas relacionadas con el comercio impuestas por los países. La crisis alimentaria mundial se ha visto parcialmente agravada por el creciente número de restricciones al comercio de alimentos impuestas por los países con el objetivo de aumentar la oferta interna y reducir los precios» admitio el Banco Mundial.