Las tarifas de peaje en las rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires experimentarán un incremento del 50% a partir de noviembre, después de la tramitación administrativa de la Consulta Ciudadana programada para el 31 de octubre.
Este será el tercer aumento en lo que va del año, lo que resultará en un incremento acumulado del 210%, en un contexto en el que la inflación actual ronda aproximadamente el 140%. Estos aumentos previos consistieron en un aumento del 50% en mayo, un 40% en agosto y el próximo mes se aplicará un aumento adicional del 50%.
Este incremento del peaje se aplicará a la Red Vial Nacional concesionada, lo que incluye vías como el Puente Rosario – Victoria y los Accesos Norte, Oeste y Riccheri – Ezeiza – Cañuelas. Además, el CONADUV ha expresado que este aumento ya ha sido autorizado de antemano.
Ricardo Lasca, el titular de CONADUV, señaló en un comunicado de prensa que el problema subyacente no reside únicamente en los ajustes periódicos de las tarifas, sino en la necesidad de abordar la problemática estructural que se ha arrastrado desde la década de 1990. Lasca resaltó los contratos de concesión que considera leoninos, ilegales y perjudiciales, así como las tarifas que se califican como exacciones ilegítimas, dañinas para el interés público y carentes de causa jurídica. Además, estas tarifas se consideran desproporcionadas en relación con los servicios prestados y contrarias al bienestar nacional, además de proporcionar beneficios excesivos a las empresas concesionarias.
Según el CONADUV, existe una clara preocupación de que estas acciones puedan beneficiar indebidamente a las empresas concesionarias, como Corredores Viales S.A., Caminos del Río Uruguay S.A., Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A., lo que podría tener serias consecuencias sociales y económicas para los usuarios viales y la comunidad en su conjunto.
El comité de usuarios, por lo tanto, ha manifestado su firme oposición al nuevo incremento de las tarifas de peaje y ha instado a las autoridades correspondientes a no aprobar el aumento propuesto. También ha solicitado que el nuevo gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre aborde con valentía, voluntad y decisión política el fin de lo que consideran un negocio en las concesiones viales que los usuarios viales han soportado injustamente desde la década de 1990.
Foto: Seguridad vial.
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