A solo catorce días del balotaje, se conoció una nueva encuesta que muestra la pelea cabeza a cabeza que se avecina por la Presidencia. El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, pelean parejos con apenas unos puntos de diferencia dentro del rango del empate técnico. A diferencia de otros estudios, el sondeo de Analogías ubica al ministro de Economía con una leve ventaja.
El trabajo fue realizado entre el 1 y 3 de noviembre con un relevamiento de alcance nacional para relevar las preferencias electorales de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre.
«Como veníamos previendo a lo largo del año electoral, la tendencia paulatina y sostenida hacia la polarización de las preferencias determina un cuadro de paridad, que deja en el centro de la decisión a más de 17% de los eventuales electores, que se encuentran diariamente abordados por un debate público intenso, en distintos niveles de relación y formato», indica el reporte en sus conclusiones.
Acorde al relevamiento, Sergio Massa encabeza la preferencia de voto por apenas 2,7% de los votos. En el promedio general, sin entrar en el desagregado por categorías, el candidato oficialista concentra el 42,4% de la intención de voto para el balotaje mientras que 39,7% de las personas consultadas afirma que votaría al economista libertario.
Asimismo, se registra un 12,4% de «indecisos» que, sin duda, pueden inclinar la balanza para alguno de los dos postulantes.
El dato más llamativo en este conjunto de personas que no declaran todavía su intención de votar a Massa o Milei es que el grupo más numeroso del promedio de indecisos se ubica en el rango etáreo de 60-74 años, que en la primera vuelta se repartió entre Massa y la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. El 18% no manifestó preferencia de cada al balotaje.
«La diferencia a favor de Sergio Massa se redujo de 8 a 3 puntos respecto de los primeros tres días posteriores a la elección general, en la que el impacto de su triunfo conmovió toda la escena», grafican desde Analogías. Y describen un desplazamiento de 5 puntos desde los indecisos a Milei, previsible en el marco del apoyo de una parte de Juntos, luego del acuerdo sellado con Bullrich y Mauricio Macri.
Foto:BBC.
Seguí leyendo sobre