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Borrón y cuenta nueva. Presente + Futuro.
El rebranding es una estrategia de marketing que implica modificar de forma parcial o total el conjunto de elementos que identifican a una marca, con el objetivo de mejorar su posicionamiento. Esto seria la teoría del concepto.
En la acción un aula de marketing, planeamiento y ejecución sinfónica:
Hace 48 horas, McLaren Racing, archivó todas sus publicaciones de Instagram y subió 3 videos y 9 post donde:
Lanzó una una nueva marca (literal)
Lanzó un «tráiler» completo para su cambio de marca/lanzamiento en 2024
Provocó un colapso en Twitter X y los hilos de F1 en el proceso.
Donde Discord será parte integral de su estrategia de comunicación a nivel global.
Mientras McLaren entra en este cambio de marca, ha iniciado una «nueva era» en la historia del equipo. Una jugada de marketing super osada llamada «el mayor cambio en la historia de la Fórmula 1».
Y es que hemos visto cambios y giros de marca drásticos por citar algunos como el escudo de la Juventus en la Seria A, el cambio de nombres de franquicias en la NFL pasando de REDSKINS a Commanders y otros no tan seductores como La Liga el torneo español. Pero lo de McLaren va más allá.
El tráiler de lanzamiento es cine puro y va conectado a su audiencia a través de 3 videos . el primero un loop de 3 segundos con más de 198.000 views en 24 horas arrancado su campaña de 2024 “whatever it takes” el 2 video centrado en la parte humana , equipo y los pilotos. Y un 3 con un nuevo loop tech.
Los siguientes 9 post son la presentación de su auto 2024, colores y sponsors. Toda una obra de arte de fotografía .
Un rediseño de su Linktree dentro de Instagram, simple y directo.
Su aplicativo y su sitio web, tienen un cambio total; más claro y limpio donde comienzan explicando ese “Whatever it takes” , incluye una sección dedicada a los fanáticos que se quedaron con el equipo, en las buenas y en las malas. Aquellos que han hecho todo lo necesario para apoyar a su equipo, también está disponible en el Linktree.
¿Y tendrá Fan engagement?
Claro, es F1 y la comunidad a nivel global crece cada día. Con McLaren Plus el equipo abrirá la posibilidad de conectar con todos los programas de automovilismo que posee en cada categoría.
Una sección puntual de comunicación en discord, ya pensando en la Generación Alpha.
E-commerce
Rebranding con nueva colección apuntando a una audiencia más joven hombre y mujer.
Fan centric en F!
Todos los equipos vienen trabajando modelos Fan Centric pero Mclaren quiere ser el primero en dar pasos firmes en esta estrategia.
Con este cambio tendrá un enfoque en la comunidad : más respuestas a los fans, más fans en el contenido social, content creators etc.
Menos historia, más presente: el contenido de 2023 presentó mucha historia con el 60.º aniversario, por lo que en 2024 quizas veamos más presente y futuro.
Aunque la mayoría de los equipos deportivos no cambian su marca a esta escala con frecuencia, puede ser una estrategia extremadamente emocionante para tus fanáticos, especialmente si son nuevos o jóvenes. Con los pilotos más jóvenes en la parrilla (Norris y Piastri), el aumento altamente reconocido de la demografía más joven y la creciente diversidad de fanáticos de la F1, este cambio de marca permitirá a McLaren ingresar a esta nueva era con una «borrón y cuenta nueva» y promocionarse como lo que quieran ser.
Saludos Sportmarketers!