El juez Martín Cormick, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11, ha anulado los artículos de un decreto firmado por el expresidente Mauricio Macri que permitía a familiares de funcionarios públicos ingresar al blanqueo de capitales, a pesar de que el Congreso los había excluido explícitamente cuando sancionó la ley.
La demanda, promovida por la asociación civil Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS), alegaba que el decreto era inconstitucional y violaba principios de republicanismo y la voluntad popular.
La resolución del juez destaca que la reglamentación del decreto invadió la esfera exclusiva del poder legislativo en materia tributaria y que el decreto modificó aspectos de la ley 27.260. Además, menciona que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podría exigir a los contribuyentes involucrados que paguen todos los impuestos adeudados, incluyendo Ganancias, IVA y Bienes Personales.
El decreto de 2016 fue el mayor blanqueo de capitales en la historia de Argentina, con diferentes alícuotas para quienes declaraban diferentes montos de capitales. El Congreso originalmente excluyó a los familiares de funcionarios públicos de esta norma, pero Macri emitió un decreto para revertir esta exclusión, lo que provocó controversia y denuncias penales.
La anulación del decreto devuelve la exclusión de los familiares de funcionarios públicos del blanqueo de capitales, siguiendo la voluntad original del Congreso.
Foto: Télam.
Seguí leyendo sobre