Mientras se normaliza la escasez de combustibles tras una semana de caos en todo el país, desde hoy aumenta la nafta y el gasoil hasta un 10% y el Gobierno aceleró la negociación con las petroleras para renovar el acuerdo de Precios Justos que venció este martes.
Aunque las colas siguen, desde la madrugada las estaciones de servicio comenzaron a cambiar los precios que exhiben en sus carteles.
En YPF, la nafta súper pasó de $ 248 a entre $ 272 y $ 275 y la premium, de $ 318 a $ 348. En tanto, el precio del gasoil común subió de $ 266 a $ 299 y el Euro, de $ 363 a $ 398. Marcando así un aumentó 9,6%.
Axion, por su parte, aplicó un aumento promedio de 7,5% y en sus estaciones la nafta súper se vendía a $ 282.
Shell hizo un ajuste promedio de 7,6% y despachaba la nafta súper a entre $ 286 y $ 289, según las estaciones.
Anuncios de Sergio Massa
Esta mañana, el Ministro de Economía, anunció que el Gobierno nacional postergó hasta febrero la actualización del impuesto sobre los combustibles para atenuar el aumento de precios que comenzará a ejecutarse en las próximas horas. Lo hizo a través del Decreto 567/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Al respecto el ministro Massa, subrayó que “dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido”.
Además acusó al sector petrolero de haber especulado con el abastecimiento para forzar el aumento: “El sector petrolero, que apareció con quiebre de stock y que ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio, aparecía beneficiado con tipo de cambio diferencial para exportaciones; aparecía beneficiado con descuento de impuestos para las importaciones para la producción, así como también para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la actividad petrolera”, remarcó el ministro.
Fotos: Noticias Argentinas.
Seguí leyendo sobre