ComEx+: Internacionalización de las Pymes

En el programa 19 de ComEx+ hablamos con la licenciada en administración de empresas, Lorena Valenti Pagani, sobre los obstáculos que enfrentan las Pymes hoy en día al momento de salir al mercado internacional.

Durante la entrevista, Lorena explicó que las barreras más comunes para las Pymes que intentan exportar suelen ser internas, como la falta de preparación, la capacidad ociosa y los problemas de costos. Según la licenciada, estos desafíos son relativamente sencillos de resolver, ya que dependen directamente de la empresa.

En cuanto a las Pymes lideradas por mujeres, la Licenciada destacó que, el mercado está cambiando, en algunas industrias el hecho de que la cabeza de la empresa sea una mujer ya no representa un obstáculo. Aunque, explicó que, de las Pymes lideradas por mujeres, solo entre el 15% logra exportar. Este fenómeno, según ella, está relacionado con la manera en que las mujeres se posicionan frente a sus equipos de trabajo. Sin embargo, subrayó que las mujeres están bien preparadas para enfrentar el mercado interno y tienen habilidades destacadas en la negociación, lo que se refleja en su participación en los equipos de compra de diversas empresas.

Lorena también señaló que el factor humano es una ventaja para las mujeres que conducen Pymes y desean exportar, ya que las personas tienden a confiar más en ellas, incluso en mercados más desafiantes. Aclaró que, aunque es fundamental contar con equipos complementarios, las mujeres no están en desventaja a la hora de negociar.

En cuanto a los consejos para las mujeres que buscan iniciar su camino en la exportación, recomendó apoyarse en redes de mujeres que ya están en el mercado y comenzar con mercados simples, utilizando herramientas burocráticas como «Exporta Simple» y participando en ferias y misiones comerciales.

Ante la consulta de Yanina sobre por qué algunas empresas tienen éxito en sus proyectos exportadores mientras otras no, Lorena mencionó que la falta de planificación en el proceso de internacionalización, particularmente en la formación de precios, es un factor clave.

Finalmente, en lo que respecta a políticas públicas, la licenciada sugirió la necesidad de crear facilidades para que las empresas puedan acceder al mercado internacional, además de implementar programas educativos y políticas públicas que potencien a las Pymes.

Por último, Yanina habló de la reducción de retenciones para productos agropecuarios y del crecimiento de exportaciones Pymes en el primer semestre de 2024.

Recordá que podés ver Comex+ todos los jueves a las 20hs. por YouTube.

Seguí leyendo sobre