Cómo mantener el cerebro sano con un alimento que todos aman

Un neurólogo investigó los distintos tipos de alimentos que se consumen a diario y descubrió que el queso es un aliado clave para el cerebro, ya que resultó ser un potenciador de la salud cognitiva.

El Dr. Mill Etienne realizó una entrevista para la revista Aol y resaltó lo importante que es seleccionar alimentos adecuados para mejorar la memoria a medida que envejecemos. Según el profesor asociado de Neurología en New York Medical College, recomendó elegir aquellos quesos que contengan menos grasas saturadas, como la mozzarella, el cheddar, el feta y el requesón.

Esto ocurre porque existe una relación entre una dieta alta en grasas saturadas y mayor riesgo de padecer demencia, tal como se explicó en un artículo del sitio Vitónica.

Según informaron los investigadores, los quesos que contienen ácido linoleico conjugado (CLA) son especialmente beneficiosos para el cerebro, ya que este ácido graso ayuda a reducir la inflamación y a mejorar la función cognitiva.

Los quesos que contienen altos niveles de CLA

  • Queso azul.
  • Edam.
  • Suizo.

Además, para los intolerantes a la lactosa, existen los quesos como el suizo, parmesano y el cheddar, así como también el feta elaborado con leche de cabra o de oveja.

«Los quesos procesados como el Velveeta, los quesos envueltos individualmente y los quesos para untar como el Cheese-whiz pueden contener la enzima diacetilo, que se utiliza para dar sabor, y pueden provocar deterioro de la memoria y enfermedades cerebrovasculares», explicó la neurocirujana Betsy Grunch.

Beneficios de consumir queso

Además de ofrecer beneficios para la salud, el queso es un gran aliado para nuestra dieta:

  • Rico en nutrientes: el queso es una gran fuente de calcio, proteínas, fósforo y vitaminas como la B12, ingredientes esenciales para la salud ósea y el metabolismo.
  • Fortalece los huesos: tiene alto contenido de calcio y vitamina D, por lo que el consumo de queso podría ayudar a la salud ósea y a la prevención de enfermedades como la osteoporosis.
  • Mejora la salud dental: ayuda a mantener los dientes gracias que neutraliza los ácidos en la boca, además de aportar calcio y fósforo, esenciales para la salud dental.

  • Fuente de probióticos: los quesos fermentados, como la ricota, el yogur y el queso cottage, pueden contener probióticos, que son muy importantes para la salud digestiva y el sistema inmunológico.
  • Aporta energía: al ser calóricos, los quesos podrían ser una gran fuente de energía para quienes necesitan un extra de impulso en su dieta.

Cabe recordar que antes de realizar o modificar cualquier tipo de dieta, se recomienda consultar primero a un especialista de la salud.

Fotos: Web.

Seguí leyendo sobre