Star Wars cuenta con unos efectos de sonido extraordinarios. Algunos de ellos, de hecho, se han colado en la cultura popular de tal forma que hasta se asocia su existencia a la de otros objetos reales. La también conocida como ‘La guerra de las galaxias’, se realizó con más trabajo artesanal del que parece; con muchísima maqueta y combinación de elementos para dar lugar a esa especie de «futuro usado» mediante el que George Lucas inició su amplio universo de ciencia ficción. Y esos sonidos no son excepción, puesto que varios de ellos se crearon en base a, por ejemplo, ruidos de animales y sintetizadores.
Tal y como explica John Castillo, profesor de la Universidad de York especializado en audiovisuales, el sonido de los cazas TIE, las naves de combate del Imperio Galáctico, se realizó mediante la combinación del sonido de los elefantes y el desliz de los coches sobre suelo mojado.
Y los efectos de R2D2, por otro lado, tuvieron un toque humano gracias a Ben Burts, quien le dio al droide un lenguaje propio combinando los propios sonidos él mismo emitía con un sintetizador. Este es, sin duda, uno de los sonidos más característicos y representativos de Star Wars, puesto que los ruidos de este eterno compañero de los Skywalker se ha colado en todas partes.
En el caso de Chewbacca estamos ante algo más sencillo: la combinación de ruidos y sonidos de diferentes animales como osos, leones, tejones y focas para dar pie a sus rugidos, que dependiendo de lo que quieren decir en pantalla utilizan una mezcla u otra; más sonido de oso, más de león, etc (aunque solo unos pocos como Han Solo pueden entender al wookie). El más gracioso de todos, por goleada, es el sonido de las puertas. Resulta que, como indica Castillo, ese efecto se consiguió mediante la ampliación y graduación del sonido que realiza un sobre al entrar y sacar un documento del mismo.
Fotos: Web.
Seguí leyendo sobre