¡Dejá el kale! Hay un nuevo superalimentos que los expertos te proponen utilizarlo en tus recetas al menos una vez por semana. Especialistas en agricultura y nutrición identificaron recientemente la verdura más saludable de la Tierra.
El CDC (o Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), asigna puntajes de densidad nutricional en función de la concentración de vitaminas y minerales esenciales que posean las verduras. En las primeras posiciones, como viene siendo habitual, destacan las espinacas, las acelgas y las hojas de remolacha que tienen magníficas puntuaciones. Ahora bien, el único vegetal que obtuvo una puntuación perfecta, es decir, un 100 es el berro.
¿Qué es el berro?
Es una verdura que crece en agua dulce como pueden ser la de los arroyos o los estanques está estrechamente relacionado con el repollo, la col rizada, los rábanos y la mostaza.
El berro tiene un sabor entre agrio y picante, es como la mezcla perfecta entre la rúcula y el rábano picante. Es una verdura que se ha comido durante más de tres milenios y que era un ingrediente básico en las antiguas civilizaciones griegas, persas y romanas. Es más, se estima que la verdura picante estuvo incluso en el menú del primer Día de Acción de Gracias.
Debido a su abundancia en ambientes húmedos y templados, algunas regiones consideran que el berro es una maleza. Sin embargo, su suministro constante también lo convierte en una fuente de alimento confiable y rica en nutrientes.
«El berro tiene muchos beneficios para la salud», dice la Dra. Amy Lee, directora de nutrición de Nucific . «Tiene un alto contenido de vitamina A y potasio, más que la lechuga típica». Y para colmo, el berro contiene más vitamina C que una naranja, lo que explica por qué el Capitán James Cook consideró que el vegetal era una cura para el escorbuto mientras circunnavegaba la Tierra.
¿El único inconveniente? Puede ser difícil de encontrar. “No es muy común”, dice el Dr. Lee. En el país, con recorrer algunas pares de verdulerías de barrio, posiblemente alcance. Pero sin duda, si logras conseguir algunos berros, hay muchas maneras de incorporarlos a tu dieta en este 2024.
¿Cómo consumirlos?
Al igual que cualquier otra verdura, los berros pueden comerse en ensaladas, salteados y caldos, pero lo importante es no cocinarlos demasiado, ya que, mientras más tiempo cocinas las verduras, más se escapan las vitaminas, ya que, se filtran en el líquido de cocción.
Sin embargo, eso no quiere decir que la mejor manera de comerlo sea crudo. Especialmente para los berros maduros, romper algunos de los tallos fibrosos a través de la cocción ayuda a que haya más nutrientes biodisponibles. «Hay mucho tiempo para descomponer y metabolizar los alimentos antes de que se muevan a través de su sistema digestivo», dice el Dr. Lee. «Es un acto de equilibrio».
Fotos: Reuters.
Seguí leyendo sobre