En septiembre, la canasta de servicios públicos de un hogar promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin subsidios alcanzó los $141.543, lo que representa una disminución mensual del 2% gracias a la baja en el consumo energético debido a las mejores temperaturas. Sin embargo, en comparación con diciembre, este valor refleja un aumento del 370%.
Según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y CONICET, los hogares del AMBA cubren en promedio el 50% del costo real de las facturas de servicios públicos, mientras que el resto es absorbido por subsidios del Estado. Este porcentaje varía según el nivel de ingresos: los usuarios de altos ingresos cubren el 90% de sus facturas, los de ingresos bajos el 25% y los de ingresos medios el 40%.
El informe detalla que el gasto mensual promedio de un hogar en electricidad es de $32.202, en gas natural $28.342, en agua $24.762 y en transporte público $56.228. La reducción del 2% en el gasto total con respecto a agosto se debe, en parte, a una menor demanda de electricidad y gas tras el fin del invierno, aunque las tarifas de ambos servicios se incrementaron ligeramente. A su vez, se registraron subas en las tarifas de agua y transporte público.
En términos interanuales, el gasto en servicios públicos mostró importantes aumentos, siendo el gas natural el que más subió, con un incremento del 898% desde diciembre de 2023. La electricidad aumentó un 156%, el transporte un 601% y el agua un 271%. Este aumento en los costos representa el 13,2% del salario promedio registrado en septiembre, con el gasto en transporte como el más significativo, alcanzando el 40% del total.
El informe también menciona que, desde la llegada de Javier Milei al gobierno, se sumaron 852.677 hogares a los beneficiarios de subsidios a la electricidad, y de estos, 111.114 también reciben subsidios al gas natural, especialmente en provincias donde la pobreza ha aumentado, como Corrientes, Formosa, Catamarca, Chaco y Córdoba.
Fotos: Web.
Seguí leyendo sobre