Por la situación inflacionaria que enfrentamos cotidianamente en el país, durante este año, creció la tendencia de ajustes salariales mensuales, bimestrales y trimestrales.
En medio de este panorama de incertidumbre, las empresas esperan para el año próximo tener que otorgar salarios superiores a los de este año, al menos, desde el sector privado.
Un reporte elaborado por una conocida consultora de Recursos Humanos, analizó que la inflación seguirá siendo la protagonista de los ajustes salariales. y señaló que, los aumentos que se vienen para el año próximo son mas altos que los de 2023.
Esto demuestra, entre otras cosas, una gran incertidumbre sobre la situación económica y política, sobre todo considerando que no hay un panorama claro sobre quien ganará las elecciones de octubre, con su consecuente incertidumbre sobre el plano económico.
Si bien los aumentos del personal no convencionales tiene otra dinámica de ajuste, las empresas toman como un indicador de referencia relevante las paritarias.
De las empresas participantes en el informe, casi el 52% tiene previsto un ajuste anual para los fuera de convenio, que oscila entre el 91% y 154% con un promedio de 90,4%.
Foto:Reuters.