Cultura 2.4: «Uno dialoga y se responde a algo anterior»

En el episodio 15 de Cultura 2.4, Osvaldo entrevistó a Federico Oliveira sobre su tercera obra, «El fondo de la escena». Durante la charla, Federico compartió detalles sobre la inspiración detrás de la obra, sus trabajos anteriores y analizaron la actualidad cultural del país. Mirá la charla acá. 

«El fondo de la escena» está situada en un hospital abandonado donde se graba una película de terror, y explora cómo la ficción comienza a invadir la realidad de dos hermanas cuyo madre está internada por un ACV. La obra aborda el problema de la identidad y el relato familiar, y también indaga en las imposiciones estigmatizantes que pueden eclipsar las aspiraciones personales y, al mismo tiempo, despertar el impulso de rebelión.

El elenco de la obra está conformado por Fernanda Bercovich, Fabiana Brandán, Fiorella Cominetti, Lautaro Murua, Fernanda Pérez Bodria, Catalina Piotti y Santiago Zapata.

Federico relató que el origen de la obra proviene de una anécdota familiar relacionada con el trasplante de riñón de su padre. Durante ese tiempo, Federico lo acompañó  en el sanatorio, lo que le permitió tomar distancia y ganar más libertad a la hora de escribir. Esta experiencia lo llevó a observar la vida paralela entre lo personal y lo artístico, y a conectar con personas que estaban en situaciones similares, acompañando a sus familiares en verdaderos dramas.

En estos espacios, Federico observó una lógica y cotidianidad particulares, donde existe una pirámide de autoridad con quienes tienen la información real, quienes aceptan órdenes, quienes sienten miedo o bronca, y quienes están de paso. Todo esto se desarrolla mientras la vida exterior dialoga con lo que sucede dentro del sanatorio.

Recordá que podes ver «Cultura 2.4» Todos los viernes a las 19hs por nuestro Yotube.

Seguí leyendo sobre