Cada 14 de noviembre se celebra el Día de la Diabetes en todo el mundo para dar a conocer las causas, síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Además, se escogió esta fecha por el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
Desde que en 1991 fue instaurado el Día Mundial de la Diabetes por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sigue hasta el día de la fecha, en un día que busca generar más conocimiento sobre esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
–Tener mucha sed.
–Orinar con frecuencia.
–Sentirse más cansado de lo habitual.
–Tener visión borrosa.
–Bajar de peso de manera involuntaria.
¿Cuáles con los tipos de Diabetes?
Esta enfermedad, como muchas otras, tiene distintas variantes y niveles de gravedad. Muchos pacientes dependen de la insulina inyectable, otros toman pastillas o bien algunos simplemente la padecen circunstancialmente.
La categoría 1 de diabéticos es la más severa, ya que corresponde al grupo que antes se llamaba insulino-dependientes. Esta afección implica una destrucción sistemática de las células del páncreas, las encargadas de regular los niveles de azúcar en sangre (glucemia).
Se trata del tipo menos común, ya que la padecen entre el 5% y el 10% de los afectados por esta enfermedad a nivel mundial, pero el principal problema es que la nula producción de insulina. Esta situación lleva a la necesidad de inyectarse de manera constante.
La diabetes tipo 2 representa un grado menor de gravedad; implica una resistencia parcial a la insulina. Cerca del 90% de los pacientes padecen esta afección y, a diferencia de la categoría menos común, no se trata de una patología autoinmune, es decir que no hay una destrucción propia de la hormona.
El avance de esta afección es gradual, por lo que los pacientes recién descubren su situación a partir de los 40 años, en general. El principal síntoma es la intolerancia a la glucosa.
La categoría estacional se aplica a las mujeres embarazadas que padecen esta enfermedad durante el segundo o tercer trimestre. Es la única situación donde se puede revertir y esta solución llega con el parto, pero en posteriores gestaciones hay más riesgo de tenerla nuevamente.
Fotos: Reuters.
Seguí leyendo sobre