
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra cada año el 1° de diciembre. Es una efeméride impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca concientizar a las personas sobre la importancia de su prevención, el diagnóstico temprano y tratamiento de esta enfermedad, así como llamar la atención global sobre las desigualdades que se generan en el mundo en torno a ella.
En este marco, la Fundación Huésped lanza la campaña: Hacete el test, Sumá tu gotita. Con solo una gotita de sangre de tu dedo podés conocer tu diagnóstico de VIH en menos de 20 minutos.
En Argentina, el test de VIH es gratuito, voluntario, confidencial y no requiere orden médica. Sin embargo, 3 de cada 10 personas acceden a su diagnóstico de manera tardía, cuando su sistema de defensas se encuentra debilitado. Sumá tu gotita es una invitación de Fundación Huésped a que las personas se hagan el test y se comprometan a dar respuesta a la epidemia del VIH.
Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país, 140.000 personas viven con VIH y, cada año, 5300 adquieren el virus. “Sabemos que el 13% de las personas que viven con VIH no lo saben. Por eso, realizarse el test de VIH no es solo una cuestión de salud personal sino también colectiva. Cuando una persona que vive con VIH está en tratamiento puede tener una calidad de vida similar a la de una persona que no vive con el virus. Inclusive, cuando el virus llega a niveles indetectables no transmite el virus por vía sexual” declaró el Dr. Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped. Y agregó: “Si todas las personas se hicieran el test sería posible evitar las muertes por VIH y las nuevas infecciones. Conocer el diagnóstico de VIH a tiempo salva vidas”.
Desde el jueves 24 de noviembre y el viernes 1 de diciembre, Fundación Huésped se sumó a la tercera Semana Internacional de la Prueba del VIH, una iniciativa de Coalición PLUS, una red internacional de organizaciones que trabajan en VIH y las hepatitis virales de la que forma parte.
A lo largo de la semana se llevan a cabo distintas acciones de testeo gratuito de VIH en poblaciones especialmente afectadas por el virus. También se brinda información y, a aquellas personas cuyo test sea positivo, se les ofrece la derivación al sistema de salud y acompañamiento.
“Es necesario crear distintas estrategias para eliminar las barreras de acceso al diagnóstico de VIH y favorecer que las personas se acerquen a los servicios de salud sexual y reproductiva” declaró Cecilia Valeriano, directora de Programas de Fundación Huésped.
La semana de la prueba se lleva adelante en colaboración con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), la organización Padre Tano y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR).
Foto: X.
Seguí leyendo sobre