Hoy, 9 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en conmemoración de la fecha de 1914 en la que el médico e investigador Luis Agote realizó la primera transfusión en el país.
En esa fecha, según explica el Ministerio de Salud de la Nación, se realizó “la primera transfusión de sangre con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio y, desde entonces, permitió salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo”.
“Se trata de un hito de la ciencia argentina, que nunca fue patentado, pero cambió la historia de la medicina habilitando la creación de los bancos de sangre”, profundizaron.
Las 9 dudas más frecuentes a la hora de donar sangre:
Los bancos de sangre son quienes proveen al sistema de salud los productos sanguíneos fundamentales para la atención de trasplantes, accidentados, cirugías, obstetricia, quemados y pacientes con cáncer, entre otras.
1-¿Se debe concurrir en ayudas?
No es conveniente el ayuno. Se recomienda beber por lo menos 500 ml de agua antes de la extracción y se pueden ingerir alimentos sólidos (por ejemplo, frutas) o infusiones, solo hay que evitar las grasas y lácteos.
2-¿Donar es doloroso o genera debilidad?
La donación no es una práctica dolorosa. La cantidad de sangre que se extrae, habitualmente entre unos 400 ml y 450 ml, no afecta la salud ni la fuerza. Luego de realizar la donación, se pueden retomar normalmente las tareas cotidianas, ya que el cuerpo repone el volumen donado casi de inmediato.
3-¿Se puede donar una sola vez al año? ¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a donar?
Es posible donar sangre con una periodicidad mínima de dos meses y se recomienda que no se realice más de cuatro veces al año en varones y tres en mujeres.
4-¿Se puede donar si se tiene piercings y tatuajes?
Sí, pueden donar; simplemente, aquellas personas que se hayan realizado tatuajes o perforaciones en la piel deberán esperar 12 meses para hacerlo. La misma indicación de espera es válida para quienes se hayan hecho tratamientos de acupuntura o sufrido algún accidente con exposición a sangre o secreciones o hayan tomado contacto con estas sustancias a través de mucosas o heridas, como quienes hayan atravesado alguna cirugía.
5-¿Si se tuvo hepatitis se puede donar?
Si bien la hepatitis es una de las enfermedades que imposibilita ser donante, quienes hayan tenido hepatitis A antes de los 10 años de edad podrán donar sangre voluntariamente. Para otros tipos de hepatitis es necesario consultarlo con un profesional médico antes de la extracción.
6-¿Se puede donar si se toman anticonceptivos?
Sí, en estos casos se puede donar sin ningún problema.
7-¿Tomar medicamentos impide donar?
Aquellas personas que se encuentran tomando antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina no pueden donar. El resto de los medicamentos serán evaluados en la consulta pre-donación en función de la enfermedad para la cual se prescribieron y no por el medicamento en sí mismo.
8-¿Las personas con diabetes puede donar?
Si no se recibe insulina, se puede donar. Solo las personas insulinodependientes están impedidas de donar.
9-¿Se puede contraer una enfermedad por donar sangre?
La donación es 100% segura. No hay riesgos de contagiarse ningún tipo de enfermedad o de contraer alguna infección por la donación de sangre, ya que se utiliza material estéril, descartable y de uso único.
Requisitos para donar sangre:
Fotos: Télam.
Seguí leyendo sobre