El dólar soja 4 entró en la recta final. A cinco jornadas de que finalice el Programa de Incremento Agroexportador (PIE), se logró cumplir el objetivo de permitirle al Banco Central superar la etapa post PASO.
Esta nueva edición que permitió liquidar un 75% al dólar oficial ($350) y un 25% al dólar CCL, logró registrar mejores niveles que la edición anterior.
El Banco Central enfrentó desafíos pero logró acumular divisas en sus reservas durante la semana, cerrando con un saldo neto comprador de USD 115 millones debido a su participación en el mercado cambiario. Esta racha positiva se extiende a 29 jornadas consecutivas, marcando un récord desde el inicio del Gobierno.
Sin embargo, los expertos advierten sobre las limitaciones que enfrenta el Banco Central debido a su intervención en bonos, lo que dificulta la acumulación de reservas. Esto plantea interrogantes sobre su capacidad para enfrentar las turbulencias que se avecinan en octubre, donde convergen dos factores ineludibles: la estacionalidad y la incertidumbre electoral que aumenta la demanda de divisas.
Por ahora, el dólar CCL se mantiene bajo control, en gran parte debido al dólar soja y las intervenciones en el dólar MEP. Sin embargo, el mercado blue ya muestra signos de una tendencia alcista, especialmente tras las mejoras en los ingresos del Impuesto a las Ganancias.
Un informe reciente de Anker Latinoamérica revela que prácticamente todos los dólares que ingresaron al Banco Central a través del mercado oficial por el dólar soja 4 se destinaron a la intervención en el mercado de divisas financieras, consumiendo así más de USD 500 millones en reservas. Las miradas se centran en cómo enfrentará el Banco Central los desafíos que se avecinan en el próximo mes de octubre
Foto: Agrofy News