La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura oficializó la decisión en su 45° Convención, en Riad, Arabia Saudita, donde se examinaron un total de 50 nuevas nominaciones .El reconocimiento se produce al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina y en medio de propuestas negacionistas de algunos candidatos.
«La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA», indicó el organismo al anunciar la declaración.
“Han dado un paso importante: han convertido la Escuela de Mecánica de la Armada en un sitio de memoria dentro del patrimonio universal”, celebró el Presidente Alberto Fernandez, a través de un video en el que aseguró que la decisión le da “tranquilidad” para que “nadie en la Argentina pueda negar u olvidar el horror que se vivió allí”. Se trata así del primer sitio de memoria que es preservado por el organismo internacional.
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero también destacó que la decisión de la Unesco representa un «reconocimiento a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia» así como al rol de la Argentina en «la defensa de los derechos humanos» en el mundo.
La delegación argentina que viajó a Riad para presenciar el tratamiento de la candidatura estuvo integrada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela ‘Mayki’ Gorosito, y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.
Foto: Argnetina.gob