«El Niño» por llegar [Columna]

Desde el mes de marzo del presente año se viene pronosticando la presencia del fenómeno “Niño”, relacionado con un ciclo de muchas lluvias indispensable para el desarrollo de los cultivos y el éxito de la producción agropecuaria. Sin embargo, hasta el día de la fecha, esta situación no se corresponde con las precipitaciones ocurridas en la mayor parte de la región más productiva del País.

A pesar de las manifestaciones anunciando el fin de la sequía y planteando un escenario de producción casi récord para esta nueva campaña, la realidad está indicando una situación diferente. En la región maicera núcleo la siembra de este cultivo apenas lleva el 20 % del área y en muchos lugares la falta de humedad está impidiendo su continuidad. Lo mismo está atravesando el cultivo de girasol. También los trigos, en estado de encañazon /espigazon comienzan a sufrir las consecuencias del déficit hídrico en gran parte de la región pampeana.

Es así que se analizaron las precipitaciones ocurridas en 10 localidades ubicadas en la región central del País. Las mismas corresponden a Pergamino, Junín, Venado Tuerto, Carreras, Los Molinos, Villa María, Marcos Juárez, Las Rosas, Esperanza y Rafaela. Allí se tomaron y evaluaron las lluvias interanuales caídas hasta el 25 de setiembre, comparando este año 2023 con el 2022. Cabe destacar que este es el mes clave para tomar decisiones sobre la siembra de os cultivos de verano: maíz, girasol, sorgo, soja, entre otras.

Como se observa en el gráfico, la conclusión es que en todos los casos las precipitaciones interanuales acumuladas al 25 de setiembre de este año, son menores que las del 2022. Los valores van desde – 50 mm en la localidad de Carreras, Santa Fe hasta -186 mm en Esperanza Santa Fe. Esto nos indica que, en gran parte de la región analizada, las condiciones hídricas evidentemente no son mejores que en el ciclo anterior.

Cabe destacar que el éxito para el desarrollo de los cultivos mencionados y especialmente en la producción de granos, está relacionado directamente con las lluvias acumuladas en el otoño. Los requerimientos de agua para obtener un rendimiento medio oscilan entre 500 y 650 mm para todo el ciclo, llegando a necesitar más de 800 mm en el caso de doble cultivo trigo-soja o trigo maíz.

Si bien las agencias meteorológicas más importantes del mundo siguen informando que el sistema océano- atmosférico del pacifico tropical mantiene las condiciones de ciclo del niño y este pronóstico nos sigue generando una ventana de esperanza, en la región seguimos dependiendo de las lluvias por venir para el bien del sector agropecuario y del País.

Foto: Archivo.

Seguí leyendo sobre