El país que permite acercarse al núcleo de la tierra

Uno de los mayores misterios de la humanidad es la ubicación exacta del centro de la Tierra.

El núcleo del planeta está a más de 5.000 kilómetros de la superficie y hasta la fecha las investigaciones que más lejos llegaron solo lograron perforar a unos 12 km de profundidad.

El agujero más profundo que se realizó en la superficie es el Pozo Superprofundo de Kola en Rusia y tiene 12,3 kilómetros.

¿En qué país está el centro de la Tierra?
La entrada al centro de la Tierra se encuentra en Islandia, en un volcán llamado Sneffel situado dentro de un parque nacional.

Este volcán está inactivo desde la primera mitad del siglo XIII, y allí fue donde Julio Verne, el autor de «Viaje al Centro de la Tierra», situaba la puerta de entrada a un fantástico mundo subterráneo, ya que creía que las probabilidades de que volviera a entrar en erupción eran prácticamente nulas.

El historiador de la ciencia Pasqual Bernat expresó: «No sabemos si tenía una motivación explícita, pero posiblemente tenga que ver con la mitología escandinava; contaba con unos conocimientos geográficos amplísimos y probablemente le pareció oportuno situar la acción en un lugar remoto, un volcán dormido desde el siglo XIII».

¿Cómo es el centro de la Tierra?


El núcleo de la Tierra, también llamado endosfera, siderósfera o barisfera, es la capa esférica más profunda de la estructura del planeta.

Se sabe que el núcleo interno es una esfera de hierro y níquel con un radio de 1.221 kilómetros. Su temperatura de 5.400°C es casi tan alta como la del Sol (5.700°C).

Jessica Irving, sismóloga de la Universidad de Bristol en Inglaterra, explicó al sitio WordsSideKick.com: «Cuanto más lo miramos, más nos damos cuenta de que no es una aburrida gota de hierro».

«Estamos encontrando un mundo oculto completamente nuevo. Sin embargo, a menos que algo terrible le suceda a nuestro planeta, nunca tendremos una observación directa del núcleo de la Tierra», agregó.

Por otro lado, la presión en el centro de la Tierra es millones de veces la de la superficie. Esto provoca que sea imposible para alguien viajar hasta allí.

Según investigaciones, el centro de la Tierra está separado del resto del planeta por una capa externa de metal líquido, o núcleo externo. Esto significa que el núcleo interno puede girar de forma independiente y no necesariamente de forma sincronizada con el resto del planeta.

Los cambios dentro del núcleo de la Tierra tienen un impacto en la superficie en la que vivimos.

Tanto la Tierra como su núcleo están girando constantemente. Estos movimientos crean una fuerza magnética que rodea al planeta y pueden provocar alteraciones en la navegación e incluso en la duración del día, ya que el campo magnético influye en qué tan rápido o lento gira el planeta sobre su eje.

Fotos: Reuters

Seguí leyendo sobre