Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), analizan semestralmente cómo se componen los precios de 3 alimentos básicos en la mesa de los argentinos. «Cuando comemos pan, carne o tomamos leche, un cuarto de lo que pagamos por lo que consumimos, son impuestos» declara Natalia Ariño, economista de la Fundación.
El peso de los impuestos en productos tan indispensables, es un tema de gran interés. En la carne de vaca, los impuestos de la cadena representan el 27% del precio final, mientras que en el pan francés llegan al 23%. Por su parte, el sachet de leche entera lleva una carga impositiva del 25% sobre el precio que pagan los consumidores. En estos tres productos, se observa que aproximadamente 3 de cada 4 pesos de impuestos corresponden a cargas nacionales, e incluso en algunos casos, esta proporción es aún mayor.
Para entender cómo se distribuyen los precios desde el campo hasta la mesa del consumidor, es importante considerar que el precio del grano se multiplica significativamente en el proceso. En el caso del trigo, su precio se multiplica por 7 hasta convertirse en pan. En cuanto a la leche, desde el tambo hasta el sachet, el precio se triplica.
FADA, además señala que los granos representan una parte relativamente pequeña del precio final de los alimentos. Por ejemplo, en el sachet de leche, el maíz contribuye solo con el 5% del precio final, mientras que en la carne vacuna, su contribución es del 11%. En el caso de la carne de cerdo y aviar, es del 15% y el 18%, respectivamente. En el pan, el trigo representa el 13% del precio.
Esto refuta la idea de que los alimentos suben principalmente debido al aumento en los precios de los granos. Más bien, los aumentos en los precios de los alimentos están más relacionados con otros factores, especialmente la inflación y la pérdida de valor de la moneda.
Para desglosar aún más la composición de precios de estos productos:
Carne:
Leche:
Pan:
Es importante destacar que la mayor participación de un eslabón en la composición del precio no necesariamente implica que obtenga mayores ganancias, ya que esto está relacionado con diversos factores como procesos, escalas, ganancias y costos específicos de ese eslabón.
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