El primer restaurante que funciona sin cocineros

La inteligencia artificial (IA) protagoniza una de las propuestas más innovadoras que ofrece este año que comienza. Se trata de un restaurante completamente automatizado que mediante la implementación de diferentes bots permite que los usuarios disfruten de una comida 100% realizada por la tecnología.

Situado en Pasadena, California, Estados Unidos, el local gastronómico CaliExpress by Flippy se inauguró en diciembre de 2023 y atiende al público únicamente con reserva previa, medio por el cual se le brinda al usuario una lista de recomendaciones para maximizar la calidad de la experiencia.

¿Cuáles son los bots que manejan el restaurante?
Son tres compañías diferentes las que permiten esta inmersión de la tecnología en la industria gastronómica: el Grupo Cali, la empresa Miso Robotics y PopID.

De esta manera, cada bot cumple su rol para atender a los clientes dentro del local, que ofrece un menú limitado de hamburguesas de Wagyu y papas fritas. Flippy es el principal responsable tanto de freír los alimentos como de cocinar las hamburguesas en estaciones totalmente automatizadas y PopID toma los pedidos mediante un sistema de pago biométrico.

¿Cómo funciona en restaurante?
La experiencia comienza con un sistema bastante conocido, común dentro de varios locales de comida rápida: al ingresar al restaurante hay una pantalla que permite realizar el pedido e incluye la lista de opciones y precios. El pago no se efectúa en caja sino que junto a esta pantalla hay un datáfono para que el cliente automatice el proceso.

Lo innovador de la metodología es que la persona puede observar como Flippy prepara la comida según las preferencias del usuario. Para ello utiliza la ayuda de sensores y cámaras que le permiten controlar los tiempos de cocción e identificar los diferentes ingredientes que se encuentran en la cocina para que cada uno sea utilizado como corresponde.

Posteriormente, la comida puede degustarse en una suerte de museo tecnológico que permite observar brazos robóticos ya retirados, fotografías icónicas y demás artefactos relacionados

Sin embargo, los autores del proyecto destacan que, además de que no hay desperdicios por la automatización y los tiempos exactos, dentro de este sistema tecnológico hay puestos de trabajo para ciertos empleados, que se encargan de empacar los pedidos sin exponerse a los riesgos de la cocina.

Foto: Archivo.

Seguí leyendo sobre