El Rock está de fiesta: Los 80 años de Keith Richards

Los Rolling Stones son, para muchos, la banda más importante de la historia del rock and roll y sin dudas Keith Richards es un pieza fundamental dentro de la ingeniería de la banda. El guitarrista, cantante y compositor nació un día como hoy hace 80 años en Dartford, Gran Bretaña.

El 12 de julio de 1962, Richards, Mick Jagger, Brian Jones, Ian Stewart, Dick Taylor y Tony Chapman, ofrecieron su primer concierto oficial como «The Rolling Stones» en el Marquee Club de Londres. Después de esta primera presentación se embarcaron en una gira por distintos bares londinenses, sin la compañía de Chapman y Taylor, quienes decidieron salir de la agrupación definitivamente. A la banda se le sumarian Charlie Watts y Bill Wyman para la primera formación que llegaría al éxito. Más tarde Jones sería reemplazado por Mick Taylor y este último por Ron Wood. Guitarristas que dieron grandes melodías junto a Keith.

A partir de mediados de la década de 1960 se convirtió junto a Jagger en el motor creativo de los Stones, componiendo desde esa época casi todas las canciones del grupo, y en algunas ocasiones interpretando la voz principal.

Su forma de tocar, su manera de moverse dentro y fuera del escenario lo llevó a ser considerando por muchos cómo la imagen definitiva de lo que se considera «una estrella de rock». Al respecto Richards ha dicho: «Es cierto, ahora es como que todas las bandas tienen un Keith Richards. Es mas, algunos lucen mas Keith Richards que yo mismo, me refiero a la imagen. Pero resulta ser que ninguno toca como yo».

Las mejores canciones de los Rolling Stones cantadas por Keith Richards
Slipping Away
Es la pista 12 del álbum Steel Wheels de 1989, el decimonoveno álbum de estudio, en el Reino Unido, y el vigésimo primero en los Estados Unidos. Compuesta por el dúo Jagger/Richards tiene al guitarrista como la voz principal, es una balada lenta propia del estilo de las canciones que aportaría más adelante Keith a la banda. Los Stones la han tocado desde entonces durante la mayoría de sus giras posteriores.

Memory Motel
Pertenece al álbum de 1976 Black and Blue y esta escrita por Mick Jagger y Keith Richards. Fue la decimotercera publicación de estudio en el Reino Unido y la decimoquinta en los Estados Unidos para los Stones. La canción es una balada que se destaca por ser una de las pocos temas de la banda que cuenta con Jagger y Richards compartiendo la voz principal. Con más de siete minutos de duración, en una de las canciones más largas de los Stones.

Before They Make Me Run
Es la pista ocho del álbum de 1978 Some Girls, el decimocuarto en el Reino Unido y decimosexto en los Estados Unidos. Fue escrita por Keith Richards en respuesta a su arresto en 1977 en Toronto por posesión de heroína con intención de traficar y posesión de cocaína y tiene al guitarrista tomando la voz principal de la canción. Richards tocó la canción por primera vez en vivo durante un concierto de la gira norteamericana de The New Barbarians en 1979. No fue hasta el Steel Wheels Tour, en 1989, que fue incluida en el repertorio de los Stones.

Salt Of The Earth
Es la última pista del álbum de 1968 Beggars Banquet, es una canción dedicada a la clase trabajadora por parte de Jagger y Richards. Se destaca por contar con Richards en la voz principal, cantando el primer verso, esta fue la segunda pista lanzada oficialmente por la banda presentando a Richards cantando. (La primera fue Something Happened to Me Yesterday del disco Between the Buttons).

You Got The Silver
Es una canción que forma parte del álbum Let It Bleed de 1969, el octavo álbum de estudio en el Reino Unido y su décimo en los Estados Unidos y además el último en contar con Brian Jones y el primero en tener a Mick Taylor como parte de la banda. Fue la primera canción en la que Keith Richards interpreta la voz solista completa de una canción. Si bien la composición es del propio Richards y parece estar inspirada en su novia de entonces, Anita Pallenberg, esta acreditada al dúo Jagger/Richards.

Happy
Acreditada a Jagger/Richards, la canción fue escrita principalmente por Keith Richards en el verano de 1971, mientras él se encontraba en villa Nellcôte, al sur de Francia. Desde 1972 Richards ha cantado a menudo Happy, transformándose esta en su «firma personal». En los shows de 1972 hasta 1978 Jagger compartió como voz principal con Richards.

Fotos: The Rolling Stone.

Seguí leyendo sobre