El candidato de La Libertad Avanza, encabeza las nuevas encuestas. Aún así no le basta para ganar en primera vuelta. De producirse un balotaje, Sergio Massa es su rival más probable, aunque la ventaja que tiene con Bullrich está dentro del margen de error.
A cuatro semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, Javier Milei domina el panorama con 35.3%. Le sigue de no muy lejos Sergio Massa, heredero del saliente Alberto Fernández, con un 30%. Patricia Bullrich, la candidata de la derecha tradicional, está en un rango similar: 26%. Schiaretti y Bregman, cuarto y quinta, estarían mucho más fuera de la carrera, por debajo del 5%.
Estos son los datos que arrojan un promedio de las últimas 18 encuestas realizadas después de las primarias (PASO) en agosto.
Aquellos sondeos previos, no anticiparon el nivel de voto que alcanzó la formación de Javier Milei en las primarias. Se podría decir que las encuestadoras infra-estimaron a Milei, algo que ya se ha convertido en una regularidad mundial cuando se trata de candidatos ajenos al sistema, con una base aún por definir. Así, estas entidades corrigen sus procesos una vez se revela el error. Así parecen haberlo hecho, y de ahí que ahora capturen el dominio de Milei.
Sin embargo, al principal candidato, aún con correcciones no le daría el porcentaje para ganar en primera vuelta. Ya que, según la ley electoral, un candidato necesita un 45% o un 40% y 10 puntos respecto al segundo para ahorrarse la final. Ningún sondeo de los analizados anticipa la primera posibilidad, y solo uno (de agosto) preveía la segunda.
Siendo que no se prevé ganador aparente en primera vuelta, el candidato que se deja ver como contrincante de Milei en un balotaje es, Sergio Massa con una proporción de 8 a 1, respecto sobre los otros tres candidatos. Esto se debe, a que el candidato oficialista, tiene a su favor la polarización que presenta con el candidato de ultra derecha.
Foto: Télam.