Luego de conocer los resultados de las elecciones, minutos después de las 22 horas, los dos candidatos al balotaje se presentaron en sus respectivos búnkers y hablaron para sus militancias. ¿Qué dijeron?
Sergio Massa
Coronándose como el gran ganador con el 36,68%, el candidato de Unión por la Patria y la sorpresa de la noche, habló de manera moderada y trató varios ejes para su posible próximo gobierno.
Massa expresó: «Nuestro objetivo es que todos comprendamos que la Argentina del futuro es la que abraza, une al campo y la industria, al interior y la ciudad, promueve el desarrollo ferroviario, y reúne a empresarios y trabajadores en la misma mesa para construir un país con un equilibrio entre capital y trabajo, impulsando el desarrollo argentino». También hizo hincapié en que la era de la división ha llegado a su fin y que se inicia una nueva etapa a partir del 10 de diciembre.
Según se dejó ver en su discurso, los principales enfoques de la gestión de Massa incluyen: un gobierno de unidad nacional, la construcción de una nueva mayoría que abarque a otras fuerzas políticas, y además prometió una gestión distinta, comprometiéndose a implementar reformas y acuerdos necesarios para sacar al país de la crisis.
Su frase de la noche fue: «La grieta se murió y empieza una nueva etapa el 10 de diciembre».
Javier Milei
El segundo candidato que se encuentra dentro del balotaje, Javier Milei, la segunda fuerza a nivel nacional con el 29,98% de los votos, se presentó a su militancia de una manera más moderada de la que nos tiene acostumbrados.
Como era de esperarse, se pronunció en contra del Kirchnerismo y extendió una mano a Juntos por el Cambio, felicitando a dos destacados líderes de la coalición opositora, Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires) y Rogelio Frigerio (gobernador electo de Entre Ríos).
Milei, desde el estrado del Hotel Libertador, destacó que «Hace dos años, si nos hubieran dicho que estaríamos compitiendo por la Presidencia de la Nación contra el kirchnerismo, no lo habríamos creído. Estamos ante un hecho histórico». Para el candidato libertario, su segundo puesto en las elecciones generales, que lo llevará a un balotaje contra Sergio Massa el 19 de noviembre, es «el fruto del arduo trabajo de miles de personas que han luchado por promover las ideas de la libertad».
Su frase de la noche fue: «Si todos los que desean un cambio no trabajamos, el país seguirá en manos equivocadas. No podemos permitir que el kirchnerismo siga perjudicando nuestra vida. La elección es clara: o cambiamos o nos hundimos».
Por lo pronto, el futuro presidente de Argentina está en suspenso y se conocerá el próximo 19 de noviembre luego de el balotaje entre ambas fuerzas.
Fotos: Télam, Reuters.
Seguí leyendo sobre