En la Provincia de Buenos Aires, las elecciones provinciales se celebrarán en simultaneidad con las nacionales ,el 22 de octubre, otorgando a los ciudadanos la oportunidad de votar tanto por el Gobernador como por el Presidente. La provincia de Buenos Aires desempeña un papel crucial en el padrón electoral nacional, representando el 37.04% del electorado total, lo que significa que cuatro de cada diez votantes habilitados son bonaerenses.
En el distrito con la mayor cantidad de electores, Axel Kicillof, candidato a la reelección por Unión por la Patria (UP), competirá por mantener su primera posición obtenida en las elecciones primarias del 13 de agosto (con el 35,6% de los votos), frente a Carolina Píparo de La Libertad Avanza (23.76%) y Néstor Grindetti de Juntos por el Cambio (32.92%).
La definición de la elección en la Provincia de Buenos Aires se rige por el código electoral bonaerense, que no contempla la posibilidad de un balotaje entre los dos candidatos con más votos. Por lo tanto, el candidato que obtenga la mayoría de votos será proclamado gobernador el 22 de octubre. Esto significa que incluso una pequeña diferencia podría ser determinante en el resultado.
En este contexto, los ciudadanos bonaerenses deberán emitir su voto para una serie de cargos, que incluyen: presidente y vicepresidente, parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, senadores nacionales, diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur por distrito regional, gobernador y vicegobernador, senadores y/o diputados provinciales, intendente, concejales y consejeros escolares.
Foto: Archivo.
Seguí leyendo sobre