En una jornada marcada por la diversidad de sistemas de votación, comenzaron las primeras elecciones legislativas del año y San Luis, Chaco, Jujuy y Salta eligen hoy a sus legisladores.
Tres modalidades distintas se aplican entre las cuatro provincias: Chaco y Jujuy utilizan la tradicional boleta partidaria en papel; San Luis estrena la Boleta Única de Papel; y Salta continúa con el sistema de voto electrónico
El caso de San Luis es particularmente relevante, ya que se convierte en la primera provincia en implementar la Boleta Única de Papel, modalidad que también se usará —por primera vez a nivel nacional— en las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.
El exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich, emitió su voto este domingo y compartió sus impresiones sobre el desarrollo de la jornada electoral, marcada por el buen clima y una participación activa.
“Es una jornada cívica que, afortunadamente, se desarrolla con buen tiempo en toda la provincia. Hemos tenido una semana complicada, con muchas localidades afectadas por las subidas del agua, pero hoy están dadas las condiciones para que la ciudadanía pueda concurrir a votar”, señaló.
Capitanich también mencionó los problemas logísticos que persisten en algunos parajes rurales, como Puerta Esperanza, aunque valoró el ánimo de los votantes. En ese marco, instó a la población a sufragar “con memoria”.
Consultado sobre Ficha Limpia, aseguró: “Yo quiero muchas fichas limpias: ficha limpia para todos. Ficha limpia para jueces y fiscales, que deben presentar declaración jurada patrimonial y positiva. Ficha limpia para los medios de comunicación. Ficha limpia para las redes sociales”, sentenció.
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, emitió su voto este domingo en el marco de las elecciones legislativas provinciales y destacó con entusiasmo la implementación por primera vez de la Boleta Única de Papel (BUP) en la provincia. El mandatario calificó el cambio como “un gran avance institucional” que mejora la transparencia y eficiencia del proceso electoral.
“La novedad es la implementación de la Boleta Única de Papel, que va a dar más transparencia, economía en los costos de impresión, una medida ecológica y se abrieron las mesas mucho más rápido”, señaló Poggi a la prensa tras salir del cuarto oscuro.
Los métodos que utilizarán Jujuy y San Luis y cuántas bancas renuevan
En Jujuy, el electorado se encontrará con 12 boletas en el cuarto oscuro que, con el modelo conocido como listas “sábana” que enumera aspirantes en un listado único, deberán poner en un sobre y depositar en la urna.
La provincia norteña gobernada por el radical Carlos Sadir también tiene una legislatura unicameral y renueva 24 bancas. Además, se elegirán concejales y miembros de Comisiones Municipales en los 16 departamentos de la provincia para el periodo 2025-2029.
Por su parte, San Luis será la primera que experimentará ese cambio y estrenará la boleta única, además,de que la provincia eliminó las PASO. También se renueva la mitad de las dos cámaras: 22 diputados del total de 43 de cinco departamentos provinciales y 4 senadores provinciales de los 9 que integran el cuerpo, que representan a 4 departamentos.