La Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires hizo oficial este jueves 2 de noviembre a Julio Alak como intendente de La Plata, tras vencer de manera ajustada a Julio Garro en las elecciones generales.
En una conferencia de prensa en las últimas horas del jueves, las autoridades rechazaron el pedido de Garro reabrir todas las urnas, ya que “el plazo establecido para formular reclamos del escrutinio definitivo venció el 31 de octubre a las 18 horas”.
De ese modo, establecieron que “la diferencia inicial entre una y otra agrupación no se ha revertido”, por lo que se proclamó ganador Alak en una elección muy ajustada.
Alak se había declarado nuevamente como ganador este jueves y Garro había denunciado irregularidades en el escrutinio, por lo que solicitó la apertura de todas las urnas.
Durante la jornada se realizó el conteo correspondiente de las 79 urnas que restaban contabilizar tras el escrutinio provisorio.
El intendente y candidato de Juntos por el Cambio había denunciado irregularidades en “el 63,2% de las urnas que se abrieron este jueves en La Plata tras la autorización de la Justicia Electoral”.
En ese sentido, desde el espacio «demostraron gravísimos errores en el conteo de votos», por lo que reclamó «reabrir todas las urnas para garantizar la transparencia de la elección».
“Esto nos hace preguntarnos qué podría pasar si se corroboraran las 1.574 urnas restantes de nativos, que representan la voluntad de cada uno de los vecinos de la ciudad, por eso pedimos que se abran en su totalidad”, recalcó el oficialismo platense.
Se mantiene el suspenso en PinamarLa ciudad que hace ocho años gobierna el macrismo, asoma con un final abierto para el infarto de cara al escrutinio definitivo. El escrutinio provisorio, que se cerró con el 99% de las mesas escrutadas, dejó a Juan Manuel Ibarguren (JxC) con 8.069 votos, mientras que a Gregorio Estanga (UP) con 8.002 sufragios. La diferencia de 67 votos se habría achicado.
En las últimas horas desde Unión por la Patria no bajan los brazos y redoblan la apuesta. En diálogo con Radio Provincia, Teresa García, ex ministra de Gobierno y senadora provincial, afirmó: “Estamos trabajando sobre Pinamar porque hay enorme cantidad de irregularidades y vamos a pedir apertura en 4 meses porque no nos cierra ninguna de las planillas”. En la misma línea, desde el entorno del dirigente Gregorio Estanga confesaron a El Destape que, en las cuatro mesas que pedirán su apertura, “podemos descontar unos 20 votos en cada una”.
Y además agregaron: “Estamos con un resultado muy ajustado; está para cualquiera”. Además denunciaron que desde JxC de Pinamar “hicieron mucha trampa, embarraron la elección”. Según números extraoficiales, la diferencia entre los candidatos que maneja UP es entre “7 a 22 votos”. A ello debe sumarse que UP “recurrió entre 43 y 45 votos” que deberán ser analizados por la Justicia Electoral. “Tenemos errores de telegramas, telegramas que se mandaron en blanco y certificados mal confeccionados”, detallaron.
Fotos: Télam – Archivo.
Seguí leyendo sobre