En esta emisión, Mariela Latino, habló con la nutricionista (M.P. L.N. 205), Lic. Florencia Benedetti, sobre los mitos y realidades del consumo diario de frutas como la manzana, sus beneficios y qué enfermedades previene a largo plazo. A su vez, conversó con el médico pediatra (M.N. 82733), Dr. Diego Fernández Sasso, acerca del inminente aumento del consumo de alcohol en jóvenes, cuáles son los primeros síntomas y cómo pueden las figuras paternas ayudar a prevenir estas adicciones.
Florencia Benedetti destacó la importancia de una dieta equilibrada para mantener una buena salud. Mencionó que, aunque consumir una manzana al día puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades, es esencial complementarla con otros alimentos. La manzana aporta vitamina C, algunas del complejo B, calcio, y sobre todo, fibra alimentaria, que es clave para el bienestar digestivo y la prevención de enfermedades como la diabetes y el colesterol. La mayor parte de la fibra se encuentra en la cáscara, lo que convierte a la fruta cruda en una mejor opción para aumentar la saciedad. Por otro lado, señaló que el consumo de manzana cocida reduce la cantidad de fibra, disminuyendo la sensación de saciedad.
En la segunda parte de la emisión, el Dr. Diego Fernández Sasso abordó la problemática del consumo de alcohol en adolescentes. Comentó que, a pesar de estar contraindicado, el 80% de los adolescentes ha consumido alcohol y el 25% lo hace regularmente los fines de semana. El alcohol, según explicó, genera pérdida de control, lo que puede tener consecuencias graves para los jóvenes. Subrayó la importancia de que los padres estén presentes en la vida de sus hijos, prestando atención a su comportamiento cuando regresan de una fiesta. También recalcó que los padres educan con el ejemplo, y es fundamental que transmitan a sus hijos que el alcohol no es una forma adecuada de diversión. El diálogo, centrado en el cuidado del cuerpo propio y ajeno, es clave para la prevención. Actualmente, en Argentina, la edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es de 13 años, y esta tendencia sigue bajando.
Podés ver Estar bien! en nuestro canal de YouTube.
Seguí leyendo sobre