Estar bien!: Caries y lesiones musculares y alimentos ultraprocesados

En la décima edición de Estar bien! Mariela Latino, habló con el odontólogo (M.P. 42.043), Gustavo Furman, sobre la relación que tienen las caries y el mal cuidado bucodental, con las lesiones musculares. A su vez, conversó con la nutricionista (M.N. 1.310), Cecilia Garau, acerca de los alimentos ultraprocesados, sus aspectos negativos y cómo generar hábitos saludables en los jóvenes.

Durante la charla con Gustavo Furman, se abordó el impacto de las caries, una enfermedad no contagiosa que afecta a gran parte de la población mundial. Furman explicó que las caries se originan principalmente en la dieta, el cuidado bucal y las técnicas de cepillado. Un ejemplo claro es el consumo de dietas ricas en azúcar, que fomenta la formación de colonias de microorganismos en los dientes. Estos microorganismos producen ácido láctico, responsable de la desmineralización del esmalte dental, generando lesiones. En el caso de los atletas, una cantidad considerable de caries en la cavidad bucal produce una elevada cantidad de ácido láctico, lo cual está asociado a lesiones musculares como desgarros en los miembros inferiores. Furman destacó que está científicamente comprobado que una mala salud bucodental es una de las tres principales causas de desgarros en atletas profesionales. Finalmente, recomendó realizar consultas al odontólogo al menos una vez al año y, en el caso de deportistas de alto rendimiento, un cuidado más riguroso y frecuente.

Por otro lado, Cecilia Garau se refirió al etiquetado frontal de alimentos y su relación con la elección de productos. A pesar de que la implementación del etiquetado ha sido útil, Garau remarcó que aún falta educación alimentaria. Durante la conversación, se explicó cómo interpretar las etiquetas, empezando por los sellos de advertencia, como los octógonos y los rectángulos de edulcorantes, para luego continuar con la información nutricional. Garau subrayó la importancia de conocer lo que comemos para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, que están vinculadas al estilo de vida y la alimentación. Según los datos, 8 de cada 10 personas presentan sobrepeso u obesidad, y 3 de cada 10 niños también, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud en el futuro. Esto se atribuye en gran medida a la calidad nutricional de la alimentación infantil y al consumo de bebidas azucaradas.

Garau también advirtió sobre los efectos del bajo consumo de frutas y verduras, lo que puede provocar una deficiencia de vitaminas, minerales y fibra, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Respecto a cómo inculcar hábitos alimentarios saludables en los niños, señaló que la educación en el hogar es clave. Si en las casas se consumen alimentos saludables, los niños tienden a imitar esos hábitos y trasladarlos a lo largo de su vida.

Estar bien! se estrena los sábados a las 12H. pero podés verlo en cualquier momento en nuestro Canal de YouTube

Seguí leyendo sobre