Estar Bien!: Mitos y verdades sobre la glándula que regula tu energía y metabolismo

«Regula desde la energía, el metabolismo, el sueño, el crecimiento del pelo y las uñas, hasta cómo late el corazón», explica la Dra. Erika Abelleira al definir la función de la tiroides en el ciclo Estar Bien!. Con más de 15 años de experiencia en el Hospital de Clínicas de la UBA, la especialista destaca que esta pequeña glándula en forma de mariposa, ubicada en la base del cuello, es el motor metabólico del cuerpo [01:21].

Hipotiroidismo vs. Hipertiroidismo: las dos caras de la moneda
Las disfunciones tiroideas se presentan principalmente de dos formas. En el hipotiroidismo, la glándula trabaja «de menos», lo que se traduce en un metabolismo lento: cansancio, caída de cabello, piel seca, intolerancia al frío y constipación. Contrario a la creencia popular, Abelleira aclara el mito del aumento de peso excesivo: «Es un mito aumentar 10 o 20 kilos por hipotiroidismo… podés tener 4 o 5 kilos por retención de líquidos que se van al medicar» [06:01].

Por otro lado, el hipertiroidismo acelera todo. El paciente pierde peso rápidamente sin causa aparente, sufre taquicardia, insomnio e intolerancia al calor. Aunque menos frecuente, su impacto cardiovascular y óseo es más grave si no se trata a tiempo [03:11].

El mito de los alimentos prohibidos
Uno de los puntos más enfáticos de la doctora es sobre la alimentación. «Hay mucho mito dando vuelta de que no podrían comer gluten, lácteos y azúcares», señala. Abeleira es categórica: no existen alimentos prohibidos para quien padece hipotiroidismo. Restringir lácteos, por ejemplo, puede ser contraproducente para la salud ósea de las mujeres, quienes son estadísticamente más propensas a estas patologías [19:18].

Nódulos: frecuentes pero mayormente benignos
La detección de nódulos en el cuello suele generar alarma, pero la especialista trae tranquilidad: se estima que 6 de cada 10 argentinos los tienen. «La tranquilidad es que el 95% de los nódulos tiroideos son benignos», afirma. No todos requieren punción; generalmente se monitorean y solo se interviene si presentan características sospechosas o un tamaño considerable [13:33].

La levotiroxina: una compañera de por vida
Para el hipotiroidismo, el tratamiento estándar es la levotiroxina, una medicación que suele ser de por vida. La clave de su efectividad radica en la forma de toma: en ayunas, con el estómago vacío y esperando al menos 30 minutos antes de desayunar para no interferir con su absorción. «Hay que adaptar la levotiroxina a la vida de uno, no que la vida gire en torno a tomarla», sugiere la doctora, mencionando que en casos excepcionales también se puede tomar dos horas después de cenar [11:05].

Fertilidad y embarazo
La tiroides también influye en la salud reproductiva. Un hipotiroidismo no compensado puede dificultar la concepción o aumentar el riesgo de pérdidas en el primer trimestre. Por ello, Erika recomienda reforzar los chequeos en mujeres que planifican un embarazo [12:37].

Finalmente, la especialista invita a no culpar a la tiroides de todos los males cotidianos. Si bien su mal funcionamiento afecta múltiples sistemas, «no todo lo que nos pasa es por la tiroides». Con un diagnóstico simple a través de un análisis de sangre y el tratamiento adecuado, se puede llevar una vida completamente normal, plena y activa.

Seguí leyendo sobre