En la octava emisión de Estar bien! nuestra conductora, Mariela Latino, conversó con el Dr. Roberto Re, médico psiquiatra (M.N. 43.935 ), sobre vigorexia (adicción a ejercitarse), la importancia de saber cuáles son sus síntomas y cómo puede tratarse. También, habló con la Lic. Ana Chezzi, nutricionista (M.N. 2245), sobre los mitos y verdades del chocolate, las diferencias entre el chocolate amargo y el de leche y cómo podemos consumirlo de una forma equilibrada.
El Dr. Re comenzó explicando que la vigorexia, también conocida como adicción al ejercicio, es un trastorno mental somático. Se trata de una obsesión dismórfica donde la persona siente la necesidad de alcanzar un aspecto físico superlativo, no solo en términos de musculatura, sino también en la búsqueda de perfección física. Este trastorno se manifiesta como una obsesión por la musculatura y una distorsión de la propia imagen, donde la persona se ve diferente a la realidad. Entre los signos de alerta de este trastorno, el Dr. Re destacó la obsesión por el gimnasio, la dieta estricta y el uso de compuestos químicos como los anabólicos, que pueden llevar a problemas graves de salud, incluyendo paros cardíacos, problemas hepáticos y trombosis. En cuanto al tratamiento, subrayó la importancia de un diagnóstico temprano, observando comportamientos como el aislamiento social, muchas horas en el gimnasio y una obsesión por la dieta.
A continuación, la Lic. Ana Chezzi se refirió a los mitos y verdades del chocolate. Explicó que el contenido de cacao es clave para determinar los beneficios del chocolate para la salud. Un mayor porcentaje de cacao, a partir del 70%, es más saludable, ya que contiene fibra y fitonutrientes esenciales para la salud cardiovascular. Por otro lado, el chocolate con leche, que es el más común en los comercios, contiene más leche, azúcar y grasas saturadas, además de ser más calórico. Para un consumo equilibrado, la Lic. Chezzi recomendó una ingesta diaria de 20 gramos de chocolate con un 70% de cacao o más.
Estar bien! se estrena los sábados a las 12H. pero podés verlo en cualquier momento en nuestro Canal de YouTube
Seguí leyendo sobre