Bad Bunny ganó el premio al álbum del año en los Grammy 2026, cerrando una noche sorprendente e histórica, en la que por primera vez un disco en español se ha llevado el máximo galardón. Bad Bunny comenzó su discurso en español agradeciendo a Puerto Rico, a quienes creyeron en él, trabajaron en el disco y a su madre.
«Quiero dedicar este premio a todas las personas que tuvieron que dejar su tierra natal para seguir sus sueños», dijo en inglés tras recibir el premio de manos del cantante inglés Harry Style, que anteriormente se llevó el máximo galardón en 2023 por ‘Harry’s House’.
Mensajes anti-ICE desde el escenario
Un tema recurrente en los Grammy de este año fue la desaprobación generalizada por parte de la industria musical de las operaciones de inmigración que asolan Estados Unidos, y que han suscitado la indignación de todo el país desde que el ICE disparara mortalmente a dos ciudadanos estadounidenses en el estado de Minnesota en enero.
Muchos artistas aprovecharon sus discursos de agradecimiento para lanzar un mensaje contundente contra el ICE, pidiendo respeto, comprensión y un trato humano. Bad Bunny, tras ganar el máximo galardón por su álbum ‘Debí tirar más fotos’, que marcó el espíritu de la época, utilizó su discurso para compartir un mensaje contra el ICE, destacando la humanidad de todas las personas.
«Antes de decir gracias a Dios, voy a decir fuera ICE», dijo, comenzando su discurso en inglés entre grandes aplausos. «No somos salvajes, no somos animales, no somos extranjeros. Somos humanos y somos estadounidenses».
Billie Eilish ganó la canción del año por ‘Wildflower’ y aprovechó el momento para sumar su voz al coro de músicos que critican a las autoridades de inmigración el domingo. «Nadie es ilegal en tierra robada», dijo mientras aceptaba el premio por la canción de su álbum de 2024 ‘Hit Me Hard and Soft. «F*** ICE es todo lo que quiero decir».
De un mensaje similar se hizo eco la artista emergente Olivia Dean, que se llevó a casa el premio a la mejor artista revelación en los Grammy de este año. «Nunca imaginé que estaría aquí arriba», dijo al recibir su primer Grammy mientras se enjugaba las lágrimas. «Estoy aquí como nieta de un inmigrante. Yo no estaría aquí, soy producto de la valentía, y creo que esa gente merece ser celebrada.»

Lady Gaga, Kendrick Lamar y otros triunfadores
Kendrick Lamar y Sza ganaron el disco del año en la eléctrica ceremonia del domingo por su canción ‘Luther’. Cher presentó el premio y dijo por error que era para «Luther Vandross» en lugar de para Kendrick Lamar y SZA por su single. Uno de los productores de la canción, Sounwave, comenzó el discurso de aceptación diciendo: «Demos un saludo al difunto y gran Luther Vandross».
Lamar también ganó el primer premio televisado de la noche, álbum de rap por ‘GNX’, aceptando el trofeo de manos de Queen Latifah y Doechii. «Es un honor estar aquí», dijo en su discurso de aceptación. «El hip-hop siempre va a estar aquí. Vamos a tener la cultura con nosotros».
La victoria significa que Lamar ha batido el récord de Jay-Z de convertirse en el rapero con más Grammys en su carrera. Tras llevarse a casa el álbum de rap y el disco del año, Lamar suma 27 premios Grammy, superando por poco los 25 de Jay-Z.
Álbum vocal pop fue para Lady Gaga por ‘Mayhem’. «Cada vez que estoy aquí, todavía siento que necesito pellizcarme», dijo Gaga en su discurso. ‘Golden’, de ‘KPop Demon Hunters’, ganó el premio a canción escrita para medios visuales en la ceremonia de premiación, siendo la primera vez que un acto de K-pop gana un Grammy. Los compositores pronunciaron su discurso de aceptación tanto en inglés como en coreano, resaltando el atractivo bilingüe de la canción.
Seguí leyendo sobre