En medio de la crisis desatada por el masivo ataque de la organización terrorista Hamas a Israel, se ha puesto en marcha el operativo «Regreso Seguro». EL avión de la Fuerza Aérea Argentina despegó de Tel Aviv y aterrizó en Roma con 49 argentinos a bordo. Hasta ahora, se han recibido 1,419 solicitudes de ciudadanos argentinos buscando regresar al país a través de estos «puentes aéreos».
El canciller Santiago Cafiero confirmó que el «primer grupo de argentinos evacuados desde Israel llegó a Roma» y que recibirán asistencia en la embajada antes de regresar al país.
El operativo, que busca evacuar a los argentinos de la zona de conflicto en el menor tiempo posible, implica vuelos desde Tel Aviv a Roma con la ayuda de la Fuerza Aérea Argentina y luego vuelos de regreso a Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas. El Hércules C130 de la FAA, con una tripulación reforzada, ha sido parte esencial de este proceso, aterrizando sin inconvenientes en Roma.
La situación en Medio Oriente es volátil, con amenazas de guerra que afectan el espacio aéreo. El operativo contempla trasladar a 210 personas por día, con tres puentes aéreos diarios.
El Hércules C130, el cual puede llevar hasta 70 personas, cuenta con dos tripulaciones para evitar escalas de descanso prolongadas. El operativo es una respuesta a los ataques de la organización terrorista Hamas en Israel, que han resultado en la muerte de siete argentinos y la desaparición de 15 personas.
Foto y videos: Cancillería, Prensa Ministerio del Interior, X.
Seguí leyendo sobre