El Ejército israelí informó la mañana de este lunes que retomó el control de localidades del sur del país atacadas por Hamas cerca de la Franja de Gaza, cuyo «asedio completo» fue ordenado como respuesta a la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino del sábado, en tanto subió a algo más de 1.100 la estimación oficial del número de muertos de uno y otro bando.
Más de 700 israelíes murieron en el ataque y 2.150 resultaron heridos, según un nuevo balance publicado por el Ejército esta mañana, y del lado palestino se llevan registradas 436 muertes.
Decenas de miles de soldados israelíes están siendo desplegados cerca de la Franja de Gaza, un empobrecido territorio con 2,3 millones de habitantes, controlado por Hamas desde 2007.
«Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (…) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado», dijo el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant. «Estamos combatiendo contra animales», agregó.
«Lo que pasó no tiene precedentes en Israel», reconoció el primer ministro, Benjamin Netanyahu. El Ejército israelí concentra también sus esfuerzos en salvar a los ciudadanos secuestrados por Hamas, más de un centenar según el Gobierno.
«Civiles y soldados están en manos del enemigo, son tiempos de guerra», afirmó el general en jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi. Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra «larga y difícil» y el Ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.
Varios ciudadanos de otros países, algunos con la doble nacionalidad israelí, murieron en la ofensiva, entre ellos cuatro argentinos (más dos desparecidos), 12 tailandeses, ocho franceses (entre muertos, secuestrados y desparecidos) y cuatro estadounidenses. También hay al menos tres brasileños desaparecidos y uno hospitalizado, según el Gobierno de Tel Aviv.
Fotos: Télam
Seguí leyendo sobre