El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, expresó fuertes críticas hacia los comentarios realizados durante el debate presidencial por los candidatos Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), calificando sus afirmaciones como «barbaridades» y una muestra de «ignorancia como actores de la política».
Soratti argumentó que los comentarios de ambos candidatos reflejaron un completo desconocimiento de los sistemas de donación y trasplante de órganos tanto en Argentina como en el mundo.
En el debate, Patricia Bullrich mencionó que «hoy el 10% de la venta de órganos ilegal en el mundo es trata de personas» y que «la venta de órganos es uno de los delitos más codiciados en el mundo criminal».
Por su parte, Javier Milei respondió que su espacio no propone la venta de órganos, pero señaló que existe un problema en el sistema de donación que genera corrupción.
Soratti, destacó que tales afirmaciones son irresponsables y que no existe ningún país en el mundo, excepto aquellos con deficiencias legislativas, donde ocurran tales prácticas, que siempre operan al margen de la ley y de los acuerdos internacionales.
El Incucai y los 24 organismos jurisdiccionales que conforman la Comisión Federal de Trasplante emitieron un comunicado para desmentir las afirmaciones realizadas en el debate presidencial, subrayando que no todas las personas fallecidas pueden ser donantes, ya que la donación depende de criterios específicos relacionados con la muerte certificada bajo criterios neurológicos en una unidad de terapia intensiva.
Desde el INCUCAI y los 24 organismos provinciales de donación y trasplante, difundimos la siguiente información, en relación a las afirmaciones realizadas en el debate presidencial de ayer que demuestran un total desconocimiento del sistema. pic.twitter.com/aUBb82wd4C
— INCUCAI (@incucaioficial) October 9, 2023
También se resaltó que el sistema de donación y trasplante argentino es reconocido internacionalmente por su organización, marco legal y sistema de registro, garantizando la transparencia y trazabilidad de los procesos. Además, se subrayó que en Argentina todas las personas tienen igualdad de derechos y posibilidades de recibir un trasplante, sin importar su posición social o económica.
Finalmente, se informó que en la historia jurídica de Argentina no se ha registrado ninguna denuncia relacionada con delitos de tráfico de órganos en operativos de procuración y trasplante, y se enfatizó que cualquier persona con conocimiento de prácticas ilegales en este ámbito debe denunciarlas.
Seguí leyendo sobre