Inflación semanal: ¿De cuánto fue en la última semana de septiembre?

La Secretaría de Política Económica informó este viernes que la inflación de la última semana de septiembre fue 1,3%, lo que muestra que, a pesar de seguir en “niveles muy elevados”, el “proceso de desaceleración es significativo”.

“La inflación está bajando. No hay dudas de ello. Con Superávit Fiscal Primario y dólares para bajar brechas cambiarias podría bajar mucho más”, indicó Rubinstein en un mensaje a través de su cuenta de X (Twitter).

La baja medida, representa un descenso respecto del 1,7% de la tercera semana de septiembre, y del incremento del 4,8% en los siete días posteriores a la devaluación del 14 de agosto. Se trata, así, la cifra más baja desde la semana del 13 de agosto.

En el relevamiento realizado por la Secretaría, se registró que hubo subas “mayores al promedio” en las categorías de turismo (3,1%), indumentaria (2,5%), y alimentos y bebidas (1,8%). En tanto, hubo descensos en verduras (-2,6%), frutas (-0,2%) y carnes (-0,2%).

Si hablamos de la inflación acumulada, luego de picos del 15 por ciento en agosto, en la cuarta semana de septiembre, la cifra acumulada estimamos que fue del 7,4 por ciento”, destacó el informe.

Este estudio preliminar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una estimación independiente de esa estadística mensual que sigue a cargo del Indec, “y no debe ser en reemplazo de la información que provee ese organismo”, apuntó la Secretaría de Política Económica.

Tampoco debe utilizarse en la lectura de la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central, añadió en el informe.

Foto: Diputados Bonaerenses.