¿La Inteligencia Artificial nos dejará sin empleo o nos bajará los salarios?

Últimamente, hablamos mucho sobre inteligencia artificial y no es para menos, pues desde hace aproximadamente un año no paramos de ver noticias sobre esta. El hecho de que la IA pueda sustituirnos en el trabajo es algo que ya muchos tenemos asumido, sobre todo cuando hemos visto que varias empresas ya lo han hecho. Sin embargo, la CEO de Signal considera que no va a ocurrir, las IA no reemplazarán a los empleados, pero lo que sí producirán es que las empresas bajen el salario.

La inteligencia artificial nos ha permitido ser capaces de generar todo tipo de contenido, aumentando la productividad y eficiencia. Por otro lado, se ha encargado de ponernos en una situación difícil, ya que cuando una IA puede hacer el trabajo de un ser humano, este puede llegar a perder el trabajo. Hemos visto como en empresas de noticias extranjeras ocurrió, donde despidieron a toda la plantilla de redactores y los sustituyeron por la IA, la cual cometía errores bastante graves. Otras empresas como Domestika hicieron lo mismo, sustituyendo al 45% de su plantilla por ChatGPT.

Y es que todos estos casos se producen debido a que la inteligencia artificial resulta mucho más barata que mantener el sueldo de los empleados. Si esta es capaz de hacer un trabajo mínimamente decente, ya podemos imaginarnos la decisión del propio empresario. Compañías como Amazon ya han dado un paso más, pues han implementado robots humanoides con IA. A pesar de que estos hacen tareas como un humano, Amazon prometió que la IA no acabaría con los empleados y solo haría tareas repetitivas y peligrosas.

Ahora vemos una opinión similar de Meredith Whittaker, presidenta de Signal Foundation. Esta asegura que la inteligencia artificial por sí sola no será capaz de reemplazar a los trabajadores. Sin embargo, donde notaremos un cambio es en los sueldos. Tal y como indica, los empresarios aprovecharán la inteligencia artificial en las tareas donde más destacará y en el resto operaremos los humanos.

Al final se requiere mano de obra y por eso la CEO de Signal y cofundadora del AI Now Institute, cree que no hay que temer tanto a la IA. Whittaker considera que no debemos tener a la inteligencia artificial como la causa central de todos los problemas laborales futuros. Poniendo de ejemplo el caso de las huelgas ocurridas en Hollywood por parte de los actores, ella cree que la culpa es sobre todo de los productores.

Al final son estos y las compañías las que deciden si prefieren usar clones por IA que imitan sus voces o los actores reales. Es por ello que Whittaker es clara con su postura, lo que la IA provocará es una reducción de los salarios y se buscará subcontratar para bajar el coste. El contenido ya no será producido por los humanos, sino que ahora estos tendrán que editar el contenido generado por la IA

Foto: Archivo.

Seguí leyendo sobre