¿Alguna vez te preguntaste cómo se crean las mareas en la Tierra? Bueno, la respuesta reside en la atracción gravitacional de nuestro vecino celestial más cercano, la Luna
La atracción gravitacional de la Luna crea dos «abultamientos» de marea en lados opuestos de la Tierra, lo que provoca el ascenso y descenso de los niveles del mar que experimentamos como mareas. A medida que la Tierra gira, diferentes partes del planeta atraviesan estos «abultamientos» de marea, dando como resultado dos mareas altas y dos mareas bajas cada día.
¿Pero sabías que la posición de la Luna también afecta la intensidad de las mareas? Durante la luna llena o luna nueva, cuando la Luna y el Sol están alineados, sus fuerzas gravitacionales se combinan, resultando en mareas altas más altas y mareas bajas más bajas. Por otro lado, durante el primer cuarto o tercer cuarto de la Luna, cuando el Sol y la Luna están en ángulos rectos entre sí, sus fuerzas gravitacionales se cancelan parcialmente, resultando en mareas altas más bajas y mareas bajas más altas, conocidas como mareas muertas.
Así que la próxima vez que estés en la playa maravillándote con las olas y la fuerza de la marea, recordá que todo lo que ves, se debe a la atracción gravitacional de la Luna.
Foto: Reuters – Video: Instagram.
Seguí leyendo sobre